Promesas

The Mauskovic Dance Band: cumbia psicodélica y familiar

the mauskovic dance band

Hoy queríamos hablaros de una banda afincada en Holanda y formada por algún que otro familiar: The Mauskovic Dance Band. Liderado por Nicola Mauskovic, el quinteto realiza una mezcla estilística de lo más peculiar y fresca, que funciona de vicio para acompañar estos últimos días estivales; o para danzar melancólicamente en el caso de haber terminado nuestras vacaciones. El caso es que su combinación de new wave, afro-beat, space disco, elementos de percusión de Cumbia… Y un bajo rítmico poderosísimo y heredero del Dub más profundo, termina por metérsele a uno entre los tendones, haciendo de su música una irresistible perla para quienes gustan de bailar desvergonzadamente de vez en cuando con lo que escuchan.

Haciendo buen uso de su recorrido profesional Nicola Mauskovic, (quien giró durante un tiempo como músico de bandas con sonidos isleños y africanos) en su primer proyecto como líder no ha escatimado en emplear y exprimir los elementos aprendidos, con un resultado de lo más divertido. En 2017 comienza la andadura certera de The Mauskovic Dance Band, quienes entregan un frenético EP en 2018 (“Down In The Basement”, Soundway Records) y estrenaban este mayo su debut en forma de largo. Lo hacían ya perfeccionando su sonido y articulando mejor el desarrollo de todo el LP, obteniendo como resultado el homónimo que puedes escuchar al completo en Youtube o vía el Bandcamp de su sello.

En su primer disco los Mauskovic mezclan mejor las voces, dándoles un tono más grupal, casi podría decirse que más colectivo; lo que termina de aportar junto a los juguetones teclados el toque psicodélico y comunal a su sonido. En la locura controlada de su música (que parece tener aún más transgresión en los directos) podemos perdernos en una experiencia puramente muscular y jubilosa; The Mauskovic Dance Band no tienen unas pretensiones fuertes ni profundas, cosa que les honra a la vez que dignifica su trabajo. Ni es fácil sonar tan sugerentes y con tanto Groove como ellos, ni es fácil deshacerse de la violencia que produce apropiarse de una cantidad de sonidos tan variada y moldearlos con tanta sencillez y sin afectación.

Un artículo aparte merecen la percusión y el bajo, con unas variaciones y un exotismo dignos de unos Talking Heads hippiescos con un par de rastas cayéndoles por la espalda. Aunque el peso entre las distintas secciones está muy bien armonizado en su música, es imposible no fijarse en el sugestivo ritmo que tienen absolutamente todas las canciones de los Mauskovic. Su cadencia desenfadada pero sensual produce una especie de hipnosis comunal, que le da sin necesidad de grandes movimientos un aire intenso a cada corte. No obstante, personalmente recomiendo escuchar cada proyecto al completo. Esta sensación de absorción tan cautivadora se proyecta en cuanto se suceden tres o cuatro canciones con sus correspondientes matices y ritmos arrebatadores.

Estos ritmos para desvergonzados además nos visitarán próximamente. Será el próximo 23 de septiembre con motivo del BAM (Barcelona Acciò Musical). Por lo que los podremos ver de forma gratuita como parte de la programación de las Fiestas de la Mercè de Barcelona. Allí se podrá ratificar si esta música de energía dionisíaca consigue encender nuestros cuerpos como lo hace en el estudio. Del mismo modo podremos corroborar por nosotros mismos si The Mauskovic Dance Band van tan en serio como parece insinuar su acertadísima mezcla de géneros; a pesar de sonar tan traviesos y comercialmente escurridizos como suenan.

Facebook | Bandcamp

Similares a: Malphino, YINYIN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.