Promesas

Until The Ribbon Breaks: la liberación del instinto

Desde Cardiff, Gales, pero con base por tiempo indefinido en Nueva York, Until The Ribbon Breaks es uno de los nombres que más ha trabajado en 2013 para colocarse en buena posición en la parrilla de 2014. Su nombre real es Pete Lawrie, y su carrera empieza años atrás en el papel de productor. Encerrado en estudios de Londres y trabajando siempre bajo encargo para productos pop de los de discurso de profundidad rasa, decidió dar portazo al trabajo tras el cristal. Colapso creativo y una inquietud por el video y el cine que ganaba en necesidad de liberar- otra de sus aficiones apasionadas, y es que cada canción siempre va acompañada de imágenes.

Así es como nace Until The Ribbon Breaks (UTRB). Del hartazgo a la música prefabricada y la presión comercial. Algo que se percibe con la misma intensidad en su primer trabajo. Marcado por la angustia “A Taste of Silver” (Republic Records), es un canto de ahogo. Desde la obvia “Pressure” con el título ya hablando de esa sensación, a la apocalíptica “2025”, su voz se marca por salir debajo de una fosa incómoda. Para salir a la superficie, se apoya en arreglos sintéticos, de baterías cortadas y secas. Una electrónica que se cataloga de “bedroom producer”, pero con el saber hacer y una manera de tallar las piezas de la experiencia de alguien que ha vivido ese proceso de manera profesional. Algo distante de las producciones caseras que esconden carencias en base a las emociones. UTRB consigue aunar la aventura de lanzarse al vacío, y sentir libertad, al mismo tiempo que parece tener todo controlado.

“Romeo”, tercer tema de su debut, denota otras miras. No solo el mal trago de salir a la luz por primera vez, también la voluntad de hacer saciar penas y buscar poco trascendentalismo. El baile, las motas de luz, el pasarlo bien a pesar de todo. A finales de 2013 teloneó a Lorde en su gira norteamericana. En todas y cada una de las fechas con “Sold Out” que el fenómeno de 16 años de Nueva Zelanda dio por tierras yankis, fueron abiertos por UTRB. Además de remixar su tema “Royals, y de volver a girar allí, ahora junto a Delorean, algunos artistas como BeGun lo han situado como uno de los nombre a seguir para este 2014. Un nombre en el que la insistencia de querer hacer lo que le satisface, empieza por su apodo -“Hasta que la cinta reviente”- y que en lo musical lo traspasa al milímetro, ahora también ha sido captado por el gran público. Veremos hasta donde.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.