Promesas

Vinyl Staircase: psicodelia, shoegaze y acné

Ser de Guilford (Surrey) es como haber nacido en Guadalajara. Estás muy cerca de la órbita de Londres, a apenas 45 kilómetros, pero en realidad no eres londinense y muchos te considerarán de pueblo. Y si encima se trata de cuatro adolescentes de 17 años, el mérito de Vinyl Staircase para hacerse notar es aún más notable. Nacidos cuando ya se empezaban a coleccionar las cenizas del brit-pop, lo suyo son las guitarras psicodélicamente pesadas, bordeando el posthardcore, y el shoegaze de Ride o Slowdive con menos instrospección y más rpm. Con un par de EPs en cartera, en el primero (titulado también ‘Vinyl Staircase’) aún no habían perfilado qué querían contar al mundo y aún así ahí tienes ‘Shallow’, una canción por la que los actuales Editors asesinarían (sí, ya sé que eso tampoco es mucho aval). Ahora es diferente: están encontrando el camino. Hace tres meses publicaron ‘The Aquarelle’ y ahí la prensa británica ya los olfateó (ojo a ‘Float Away’). Esta misma semana lanzaron un tema inédito, ‘Halcyon’, en el que casan el psych pop de Tame Impala con unas guitarras que se balancean entre lo épico y el post punk. Como los barceloneses Mourn, se pasean por otras épocas y estilos con una precocidad casi desconcertante.

Swin Deep los han cogido bajo su manto para ser sus teloneros en su última gira por el Reino Unido y Joel Amey, batería de Wolf Alice, está que lo goza con ellos. «En ‘Avant Garden’ suenan como si los Teardrop Explodes se comieran unos vinilos del ‘The Piper At The Gates of Dawn’ de los Pink Floyd mientras y tienen a Gran Hart de los Hüsker Dü destrozándolo todo por detrás», dice. Para qué añadir más.

Similares a: Ride, Slowdive

Facebook | Soundcloud

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.