Promesas

Visitando un paraíso tropical llamado Malphino

malphino

Ligero olor a Nivea Sun impregna el ambiente. La brisa marina acaricia placenteramente nuestro rostro mientras el capitán del buque, risueño como él solo, manda a sus secuaces clavar ancla en plena bahía. Ya es una realidad: por fin hemos llegado a Malphino, aquel paradisíaco paraje que tanto boca-oreja había generado durante meses y meses en nuestras redes sociales. La primera impresión parece estar a la altura de lo esperado. Agua aturquesada, arena blanquecina nada gruesa, simpáticos cangrejitos retozándose en la orilla… Evidente: las bases para un plácido «vacacioneo» están más que presentes en el contexto.

Puede que piensen por esta introducción que Malphino es una pequeña isla ubicada en las Maldivas. O que, en su defecto, es un atractivo atolón hawaiano. Ni lo uno, ni lo otro. Malphino es un sonido. Uno que, según palabras del propio grupo, está basado en «cumbia y una mezcla de sonidos volcánicos» que aglutinan en su esencia tanto bases lounge como rítmica sudafricana y oriental. A unos (pocos) les recordará a YINYIN o Khruangbin. A otros muchos, a Los Míticos del Ritmo. O a Ondatrópica. A mí personalmente me recuerdan a todos ellos. Eso sí: conducidos, como si de una sola orquesta se tratase, por aquel hiperactivo jeta llamado Stan S. Stanman (perdónenme la inevitable referencia a «Monkey Island»).

Editada en 2018, «Visit Malphino» es la primera referencia de larga duración del conjunto. En ella esta insólita banda londinense muestra galones a la hora de oscilar entre cumbia colorista y destellante lounge, llegando a dar con cierto feeling retro de 8 bits (‘Mono Borracho’) y una innegable materia «tarantiniana» casi de mero rebote (‘The Sleep Tree’). En el LP hasta los interludios desprenden rayos UVA (‘Lluvia De Verde’), algo que también nos invita a ponernos el aceite bronceador al exponernos a exquisiteces del tamaño de ‘Ototoa’.

Así que ya saben: si quieren anticipar la llegada del verano, mejor será que se pongan algo de aftersun y le den ya al play. Bienvenidos a la república bananera de Malphino. Olvídense del 4G y gocen a lo grande de la estancia.

Facebook | Bandcamp

Similares a: Ondatrópica, YINYIN, Khruangbin

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.