Promesas

WHIM: el dormitorio como trinchera reivindicativa

whim

A WHIM, proyecto en solitario de Deanne Krieg, la descubrí antes a través de las palabras que de la música. Investigando un poco más sobre otra artista neozelandesa que me llevaba un par de días obsesionando, Mousey, llegué a un artículo sobre nuevas promesas de la web musical Undertheradar y ahí estaba ella. La nota incluía el streaming de ‘Familiar’, su single “presentación”; suficiente para querer más.

Buscar información sobre WHIM no es tarea fácil. Además de no haber mucha —es lo que tienen los proyectos “neonatos” en la práctica—, cuenta con el handicap de compartir nombre con el de otra artista, esta vez estadounidense, Sarah Isabella DiMuzio, y que también aprovecho para recomendar (3×1 en «promesas», una ganga). Depurando posibles confusiones, allá va.

Deanne Krieg dio vida a WHIM a finales de 2015 y lanzó su primera y única referencia hasta hoy, el Ep «Hiraeth», un año después. Este corta duración solo está disponible actualmente en Bandcamp y se compone de una colección de cinco canciones en las que deja claros los cimientos en los que se basa su proyecto: una voz etérea que no escatima en loops cuando la ocasión lo requiere, dream pop, electrónica minimal y tintes folk.

Cuatro años después, a principios de este mes de abril, publicaba el ya mencionado “Familiar” y, un poco más tarde, “Orphic Pleasure”, ambos adelantos de «Mother Tongue«, su segundo EP, que se publica este mismo 18 de mayo. Su nuevo trabajo continúa en la línea de «Hiraeth», aunque con una evolución evidente. Sobre él, Krieg asegura que se trata de “una obra autobiográfica que critica la representación tradicional e histórica de la mujer en la música popular”. Asimismo, su concepto viene inspirado por la artista Miriam Shapiro y su proceso doméstico del “Femmage” (Feminist Collage / Collage feminista), que le permite adoptar técnicas poco convencionales de composición y producción y reivindicarse como artista que se autoproduce desde su propia habitación.

Como curiosidad, «Mother Tongue» fue concebido ya en 2017 como parte de una exposición de la que Krieg formó parte mientras cursaba un máster en Bellas Artes en la universidad. El concepto y la intención se mantienen desde entonces, así como el hecho de haber sido un EP escrito, producido y grabado desde su habitación, aunque para la expo el álbum que presentó contaba con ocho pistas en lugar de cinco, y nada asegura que el repertorio sea nuevo o una revisión y selección del original.

Pero la carrera musical de Deanne Krieg no se reduce a dos Eps publicados con casi un lustro de diferencia. En estos años ha colaborado con el músico Pacific Heights y actualmente tiene otros tres proyectos musicales activos como miembro de las bandas Congress of Animals, Ida Lune y Dawn Diver.

Facebook | Bandcamp

Similar a Ex:Re, Daughter, Lucy Rose, Art School Girlfriend y Bernache.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.