Promesas

YĪN YĪN: reimaginando la música asiática de los 60 desde Maastricht

yin yin

Khruangbin, uno de los grandes triunfadores del pasado año, no cuentan, ni contarán, con el estatus mediático de Arcade Fire. Tampoco venderán boletos como Arctic Monkeys. Aún y así, a su manera, el trío tejano ha servido como pequeña pero fulgurante inspiración para multitud de nuevas bandas. Formaciones ávidas de explorar diferentes formatos sonoros, sin ceñirse a las ya manidísimas melodías que definen los confines del rock, indie rock y folk de nueva era.

YĪN YĪN es uno de los últimos retoños gestados en el útero de los de Houston. Fundado en verano de 2017, dicho proyecto nació a partir de la colaboración creativa establecida entre los holandeses Kees Berkers (Baby Galaxy, YAYAYA) e Yves Lennertz (Bounty Island). Juntos, encerrados en una escuela de ballet situada al pie del Plateau of Doenrade, tomaron como foco de calor la música surgida entre los 60 y los 70 en el sureste asiático (Tailandia, Vietnam) para componer varios temas totalmente originales. En total crearon 12 canciones diferentes que posteriormente iban a estar incluidas en un primer LP – «Pingpxng» – publicado a principios de verano de 2018.

Dicho disco de larga duración se editó en formato físico (cassette), cediendo una única posibilidad de disfrutar virtualmente de su material a partir de una escueta selección integrada por tres cortes vía Bandcamp. Pese a todo ya es posible degustar dos piezas de este llamativo proyecto emergente. Una es la electrónica, y de estética cyber punk, ‘Dion Ysiusk’. La otra, ‘Dis̄ kô Dis̄ kô’, rescata los motivos más discotequeros de la música tailandesa de los 60, aderazándolos con aquel frenesí floreado tan propio. y bailongo, de Khruangbin. Un viaje al pasado forjado con gusto, con estilo y con un «savoir faire» melódico algo impropio en grupos de esta misma índole.

Facebook | Bandcamp

Similares a: Khruangbin, Altin Gün

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.