La influencia de la colaboración con artistas en la educación musical

Formación musical en clave de relevo generacional

Hay que apretar todas las tuercas posibles a la hora de intentar labrarse un camino en la escena del cuarto arte. El contexto a nivel de estructura de distribución musical parece no estar ayudando demasiado al crecimiento de propuestas emergentes: el mundo musical, ahora gobernado por el algoritmo de plataformas como Spotify o Apple Music, no deja apenas espacio al crecimiento de proyectos nuevos. Tampoco la saturación de lanzamientos, o el complejo escenario vivido por los medios de esta índole. Por fortuna, han surgido iniciativas que ayudan a lidiar con el reto de intentar sobresalir en esta galaxia.

Marquemos un punto de partida: Este escenario tan divisivo deja a los nuevos activos (bandas, intérpretes, etc..) completamente desorientados de cara a la idea de cómo moverse. De cómo liderar un proyecto, y de cómo gestionar un proyecto desde su embrión. Por fortuna, y queriendo aportar algo de luz entre tantas sombras, han nacido dentro de nuestras fronteras diversos proyectos educativos que apuestan por el hecho de que figuras consolidadas del sector ayuden a aquellas que hayan decidido empezar a gatear en él.

Importancia de la formación junto a artistas

La Escuela Universitaria de artes TAI de Madrid lleva un tiempo organizando eventos en los que reúnen a artistas reconocidos con estudiantes y profesionales emergentes con el fin de inspirar la innovación y el intercambio de ideas dentro de la comunidad musical. También para establecer conexiones dentro de la industria. Un ejemplo fue la visita de Raquel Giménez de Ginebras, antigua estudiante de la escuela, que se pasó por la misma en el marco de las jornadas “Pasar A La Acción” para explicar cómo se había gestado el éxito de su proyecto. ¿Otro caso? El del coloquio que un reconocido director artístico y A&R discográfico como Javier “Portu” Portugués, ofreció a los estudiantes del centro. Sin lugar a dudas, otra forma de estudiar música desde un punto de vista alejado del prototípico.

Otra opción interesante dentro de ese marco la encontramos en las Charlas MID que se suelen realizar discontinuamente en Barcelona. Celebradas en ocasiones en la sala Sidecar, estas charlas permitieron, y a su vez permiten, a los asistentes descubrir trayectoria, movimiento y “modus operandi” de pequeños grandes iconos de la escena local, como Alizzz, Santi Balmes de Love Of Lesbian o The New Raemon, además de Joan Luna de Mondo Sonoro, entre otros. Los peces grandes, enseñando el camino a los pequeños. Así sí que hay algo de luz dentro de este (eterno) túnel.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar