PedalesPromocional

Red Panda Particle 2: síntesis granular al máximo exponente

red panda particle 2

La síntesis granular es una via bastante reciente brindada en pedales de guitarra que permite crear pequeños loops de audio. Como troceando el sonido, este arremolinamiento de partículas sonoras dota al sonido de un feeling muy cercano al perpetrado por Radiohead en discos como en «Hail To The Thief». ¿Recuerdan el glitcheo final de ‘Go To Sleep’? Tomen eso como punto de partida, y aderécenlo con un orden random de elementos, y cambios simbólicos de forma. Ese es el mix de esencias que brindan este tipo de pedales.

Como punta de lanza en esta tipología de recursos ubicamos el Red Panda Particle 2, un pedal de delay, pitch shifting y reverb que toma inspiración directa en lo citado. Su modus operandi es singular: el pedal disecciona la señal convirtiéndola en pequeños granos sonoros. Knobs de mezcla, «chop» / «freezing», «delay / pitch», «feedback» y control de parámetros gobiernan la función. A partir de esto, el pedal representa el sonido con cambios de tono, llegando tanto a expandir como acotar sus repeticiones. La amplitud de sus opciones es estelar: cinco modos de delay, con opciones de «random», «densidad», «LFO», «pitch random» y «reverse» ofrecen miras para todos los gustos y todos los colores. «Random» engatusará a los más experimentales: el pedal básicamente altera el orden de las repeticiones de forma aleatoria, generando un melódico e ingobernable caos muy «Greenwoodiano». Para incursiones ambient la opción «reverse», con algún tipo de base distorsionada, suena como una opción ideal. «Tenet», en su versión más post rockera posible. Dato a tener en cuenta: el tiempo del delay puede oscilar entre los 0 y los 2,5 segundos.

Pero la parte del delay no solo es la magia del pedal. A los cinco citados modos hay que sumar tres más de pitching. El de «Detune» es estrella de la función, con una imponente capacidad de desafinar el compendio global de las notas. Aparte de este, el Particle 2 también brinda alternativas de «densidad» y «LFO», con un abanico de cambios de «shifting» de una octava de diferencia.

A todo este conglomerado de opciones también se ha de añadir un control total vía MIDI, sincronización inclusive, y un total de 4 presets ajustables desde la propia interface (127 vía MIDI). Además presenta posibilidad de ajustar tap tempo del delay, salidas de estéreo / mono y acceso al template TouchOSC para poder ajustar digitalmente los parámetros del pedal vía iOS y Android. Dos demos completas del pedal, en esta misma entrada.

Toda la información sobre la versión 2.0 de Red Panda Particle 2: web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.