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Regresan las icónicas adidas Gazelle de Noel Gallagher, Beastie Boys y Jamiroquai

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Primero golpearon fuerte las Stan Smith con una vuelta que muchos veían como impensable. Ahora son las adidas Gazelle las que están destinadas a reinar como el nuevo referente en calzado «retro». Su regreso está siendo de lo más sonado. Uno de los motivos de este enorme buzz pasa por el potente rol que tuvo en el pasado. Recuerden: este producto fue uno de los que estuvo imperando en los noventa, erigiéndose como un complemento escogido de forma bien habitual por las celebrities del momento. Esto incluye obviamente a las enmarcadas dentro del mundo musical, tanto en el sector comercial como en el más alternativo.

1966 fue el año en el que nacieron las primeras Gazelle. Aunque no fue hasta bien entrada la década de los ochenta que este modelo acabó estableciéndose como un estandarte dentro de la cultura popular. Importante es en este punto entender que las Gazelle estaban vinculadas al mundo del fútbol, mientras que las Stan Smith hicieron lo propio con el del tenis.  El hip hop empezaba a impactar de lleno en Europa con cierto respaldo del electro, del rap y de la forma de reinterpretar la cultura del omnipresente y polémico Malcolm McLaren, manager de los ruidosos Sex Pistols. Los artistas emergentes británicos del sector se inspiraron en la forma de vestir de las formaciones estadounidenses y la interiorizaron, generando un estilo propio, 100% británico. Fue entonces cuando este modelo de adidas entró de lleno en escena, siendo la elección recurrente albergada en el armario de artistas callejeros como eran grupos de b-boys como Broken Glass, grupo que reinó en los céntricos Piccadilly Gardens de Manchester a mediados de los años ochenta.

Broken Glass. Fuente: Electrofunkroots
Broken Glass. Fuente: Electrofunkroots

Si conocen de cerca la historia de Beastie Boys sabrán que el grupo se formó en el 1980, y se hizo conocido al fichar por Def Jam Records en una etapa que los mantuvo controlados por el sello entre 1984 y 1987. Su vuelta al ruedo, épica a más no poder, tomó lugar con la llegada del 1992 y la edición de un «Check Your Head» que los catapultó a la décima posición de la lista Billboard estadounidense. Ese LP, tercero de su discografía, fue grabado en los G-Ston Studios californianos junto al productor Mario Caldato Jr. , y presentaba grandes joyas como ‘Pass The Mic’, ‘Gratitude’ o ‘So What’Cha Want’. Por entonces los Beastie solían calzar de forma habitual las Gazelle, especialmente por el hecho que en 1991 Mike D invirtió dinero en una tienda adidas de enormes dimensiones en Los Ángeles. Ésta presentaba en su inventario una gran cantidad de antiguas zapatillas adidas, que la formación de hip hop no dudó en incluir de forma recurrente en su atrezzo. Por ello no nos extrañó lo más mínimo identificar unas Gazelle en la sesión fotográfica que Larry Busacca realizó con el grupo en Nueva York en 1994.

Foto: Larry Busacca, Nueva York (1994)

Embajadores de las Gazelle como Adam Yauch («MCA») o Michael («Mike D») Diamond sirvieron para que la sombra de este nombre se alargase hasta cubrir terreno estadounidense. Jamiroquai también tuvo gran parte de culpa a la hora de descubrir este modelo de adidas al gran público. El londinense Jay Kay forjó una personalidad única e inconfundible que incluso desde sus inicios llegó a definir su forma de vestir. Corrían los tiempos de «Emergency On Planet Earth» y el cantante británico ya enfundaba prendas adidas, llegando a aparecer en multitud de ocasiones ante los medios luciendo unas Gazelle. Aún y así el punto en el que la marca deportiva y Jamiroquai estrecharon lazos más que nunca fue en el videoclip de ‘Virtual Insanity, con unas zapatillas que cobraron un protagonismo innegable. Este single era el que venía incluido en el tercer LP «Travelling Without Moving», con el que Jamiroquai tocaron techo. Producido por Jason Kay, el disco también presentaba otros singles para quemar zapatilla de forma óptima como ‘Cosmic Girl’ o ‘Alright’.

Innegable: los noventa fueron una década dominada por un par de fenómenos musicales. Uno de ellos, probablemente el que más ruido generó en el Reino Unido, fue el Britpop. Este movimiento venía liderado por grandes bandas que interpretaban atemporales himnos, y se mostraban ante su audiencia con un look que rescataba, al menos en parte, las bases de la cultura mod de los sesenta y los setenta. Oasis era uno de sus grandes estandartes, con un Noel Gallagher que rescató de su armario las parkas, el chandal adidas Firebird, y las camisetas extremadamente ajustadas. Al de Manchester siempre le caracterizó una especial devoción por la marca fundada por Adolf Dassler y Kasper Rorsted, llegando a calzar las adidas Gazelle de forma tan habitual que incluso en 2011 fue la propia marca la que le ofreció producir un modelo propio. De edición limitada, aún a día de hoy es posible hacernos con un par de estas zapatillas a través de la red.

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En su momento las adidas Gazelle impactaron en el «star system» internacional, y ahora vuelven a hacerlo de la mano de Kate Moss. La célebre modelo, y antigua novia del polémico Pete Doherty, está ejerciendo como cara visible de la campaña de relanzamiento de las Gazelle que ha ingeniado el artista Doug Abraham. De forma representativa ésta utiliza una fotografía de Moss tomada en 1993 que capta perfectamente la esencia de unas Gazelle que han aguantado perfectamente el paso del tiempo. En su momento las calzó Mick Jagger. Poco después grupos «underground» como Broken Glass. En los noventa Noel Gallagher, Jamiroquai, Winona Ryder y Gwyneth Paltrow. Ahora tú puedes continuar ayudando a que su legado se mantenga más vivo que nunca.

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