[Crónica] Blink-182, I-Day Festival (Italia, 4 septiembre 2010)

El pasado 4 de septiembre fue un día memorable para todas aquellas personas que asistieron al I-Day Festival en Bolonia para ver a The Leeches (grupo italiano), All Time Low, Simple Plan, Sum 41 y como no, los más esperados del día: Blink-182. La fecha de Bolonia fue la última de la gira que Blink-182 ha ofrecido por Europa durante este verano pasando por varios países como Inglaterra, Alemania o Bélgica. Es una verdadera lástima que no hayamos tenido una oportunidad para verles en nuestro país, pero como es obvio, no han sido pocas las personas que no se han pensado dos veces el hecho de viajar para ver y escuchar en directo a uno de los grupos que más marcaron hace años y que ahora están de vuelta para seguir con lo que una vez decidieron apartar.

Los cuatro primeros grupos estuvieron realmente fenomenales, sobretodo Sum 41 quienes algunas veces reciben críticas algo malas por la actitud de Deryck Whibley en el escenario. En este concierto supieron cómo satisfacer al público a pesar de que se hizo algo corto. En noviembre podremos verles tocando en la sala Razzmatazz en el Eastpak Antidote Tour así que si aun no habéis tenido la oportunidad de verles, mejor señalad esa fecha en vuestros calendarios.

Llegaron las nueve y media, la hora de Blink-182. La salida al escenario fue rápida: se apagaron las luces, se empezaron a oír algunos instrumentos y pocos segundos después, al mismo tiempo que Mark Hoppus, Tom Delonge y Travis Barker empezaban su setlist con Dumpweed, la gigantesca cortina negra que tapaba su terreno bajaba. La verdad es que siempre ves de todo en conciertos, pero el público se volvió realmente loco nada más encenderse las luces y verles. Y para qué nos vamos a engañar, poder ver a un grupo como este después de tantos años es realmente gratificante.
Las canciones que escogieron para tocar en su vuelta son inmejorables. A pesar de que no sobra ninguna sí podemos echar en falta algunas otras como Obvious, Adam’s Song o Mutt, pero todo no se puede tener y creo que ya son realmente generosos tocando tantas canciones cuando hay grupos que con 13 o 14 ya tienen suficiente. Puede que Family Reunion, la última, no sea tan conocida como las demás, pero con el nombre ya lo dice todo y como despedida, también deja con un buen sabor de boca. Después del “encore” tocaba el solo de Travis Barker, lo cual es imprescindible, pues no muchos grupos tienen un batería como él y qué menos que dedicar unos minutos a su espectáculo giratorio.

Solo Travis Barker en el I-Day Festival de Bolonia

1. Dumpweed
2. Feeling This
3. The Rock Show
4. What’s My Age Again?
5. Violence
6. I Miss You
7. Stay Together For The Kids
8. Down
9. Always
10. Stockholm Syndrome
11. First Date
12. Man Overboard
13. Don’t Leave Me
14. Not Now
15. All The Small Things
16. Reckless Abandon
17. Josie
18. Anthem Part Two
Encore:
19. Drum Solo
20. Carousel
21. Dammit
22. Family Reunion

La verdad es que una de las cosas que más agradecen los fans de este grupo es ver la buena química que vuelve a haber entre los tres miembros después de su precipitada separación el año 2005. Tras su vuelta el pasado febrero de 2009 hemos podido ver una evolución en sus actitudes, pues mientras en los primeros conciertos se notaba aun aquella inevitable tensión, ahora todo lo que vemos es a tres amigos que están juntos de nuevo para hacer lo que realmente les gusta.

Pese a que tocaban 5 grupos, el festival duró más de 7 horas. Lo más importante a destacar de su organización es que no hubo retrasos con ningún grupo, que el enorme escenario permitía una buena visión del acontecimiento y que se disfrutó de un sonido e iluminación perfectos. Lo único malo era la bestialidad con la que alguna gente decidió disfrutar del momento en el último concierto, pero eso ya es cosa de cada uno. Conclusión? Fue increíble y seguro que mucha gente repetiría las veces que hiciera falta porque realmente valió la pena.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.