[Crónica] Pearl Jam en Amsterdam (16 de junio de 2014)

El arranque de la gira europea de Pearl Jam nos ofreció una noche de sorpresas. Con rarezas, interesantes estructuras dentro del setlist de PJ y alguna que otra gran interpretación de la banda de Seattle. Punto importante: los pronósticos que hicimos sobre la gira hace unos días se cumplieron. Show largo que alcanzó las 2horas 45minutos, rarezas, buena puesta en escena y set acústico para recordar. Y encima nos honraron al disco que da nombre a esta web («Binaural») con cuatro canciones de dicho disco. Algo casi imposible de ver desde hace ya algunos años.

El caos de la cola para recoger las entradas del Ten club se compensó con una excelente organización que ayudó a respetar la cola organizada en los aledaños del estadio. Por fortuna pudimos alcanzar la segunda fila y disfrutar sin demasiados agobios. Eran las 20:11. Las luces se apagaron. ‘Pendulum’ arrancó sin sorpresas. Sonó de forma muy emocionante en directo. ‘Nothingman’ la secundó antes antes de atacar de forma fulminante con ‘Breakerfall’. Sorprendió ver a Eddie con una SG blanca, aún más al ver que que no abandonó ese modelo (en diferentes colores) a lo largo de todo el concierto. Sin tiempo para descansar llegó uno de los temas habituales: ‘Corduroy’. Pausa para que Eddie saludase al público y contase algo que estaba comentando medio estadio: su pequeña lesión en la rodilla. Ese pequeño «break» sirvió también para dar las gracias a Amsterdam por los buenos días que estaban pasando y decicarle la poco habitual ‘All Night’. Al acabarla dijo que llegaron justos de tiempo para ver el debut de Holanda en el mundial. A modo de homenaje tocaron un tema que originalmente iba a llamarse ‘Five Against One’ pero que todos hemos llegado a conocer como ‘Animal’.

El tramo sin sorpresas compuesto por ‘Mind Your Manners’, ‘Got Some’ y ‘Given To Fly’ dio paso a uno de los momentos de la noche. Desde 1996 no sonaba ‘Who You Are’ en Europa, y la verdad es que este «reestreno» fue radiante. Personalmente me vino al recuerdo mi primer show de PJ en 1996. Interpretación redonda que podría ser repetida en las próximas actuaciones por el viejo continente.

‘Lightning Bolt’ funcionó de maravilla en directo. Durante el solo de ‘Even Flow’ vimos a Eddie teniendo q bajar las escaleras sentado por culpa de su lesión en la rodilla. ¿Qué tendrá este hombre?¿Será grave? Esperemos que no. ‘Swallowed Whole’ fue la sorpresa agradable del nuevo disco, mientras que ‘Sirens’ fue un desastre a nivel vocal. Menos mal que la colaboración con el público ayudó a compensar la interpretación hacia el final del mismo.

Eddie recordó a su tio fallecido recientemente y le dedicó, visiblemente emocionado, una estelar ‘Light Years’. Continuaron con «Binaural». Otra sorpresa: ‘Evacuation’. No soy fan de la cancion pero quedó patente que la habían ensayado. Quedó clavada. ‘Wishlist’ se mostró en su version más corta y ‘Porch’ llegó a cerrar el set previsto antes del bis. Eddie logicamente no pudo escalar las luces en ‘Porch’ pero el resto de la banda pudo divertirse con las bombillas gigantes.

Llegó el primer bis, de perfil acústico. Brillaron las versiones de ‘Low light’,’Thin Air’ y especialmente de ‘Footsteps’. Estas tres emocionaron a la audiencia presente en el Ziggo Dome. ‘Come Back’ no bajó la cálida tension y el trabajo de Eddie y Mike fue espectacular. ‘Jeremy’, ‘Betterman’ y ‘Rearviewmirror’ estuvieron muy a la altura. Esta última la que más.

El complicado estado físico de Eddie no le impidió atacar con fuerza con ‘Go’ y ‘Why Go’ perfectamente enlazadas. ‘Supersonic’ sonó bien, pero se evidenció que es una de las canciones más flojas del repetorio. ‘Sonic Reducer’ animó el ambiente al ya entregado Ziggo. Fue curioso ver a Eddie casi estático cantando en la siempre brillante ‘Alive’, cerrando el chiringuito a las 22:58 en todo lo alto con las luces encendidas mientras interpretaban ‘Indifference’.

Ovación de gala y ya todo el mundo pensando que nos ofreceran hoy en el mismo recinto. Seguro que no decepciona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.