[Crónica] Young Guns en Barcelona (Music Hall, 23 de octubre de 2012)

El Vans Off The Wall Music Night hizo una parada en Barcelona el pasado martes 23 en el que pudimos ver a Young Guns junto a Your Demise y Don Broco. Lo curioso de este conjunto de grupos es que no se parecen entre ellos, pues cada uno tiene su tipo de sonido, y eso es lo que convirtió el evento en una cita más bien amena para los que iban con ganas de pasar unas horas definidas por la variedad.

Sin mucho retraso que aumentara la impaciencia de los más fanáticos, Don Broco saltaban al escenario para presentar temas de su disco debut, Priorities. Su tuviera que definir con una palabra la actuación del cuarteto de Bedford, esta sería “animación”, pues con canciones como ‘Priorities’, ‘Hold On’ o ‘Whole Truth’ supieron cómo ganarse al público sin necesidad de hacer un gran esfuerzo. Bailes por aquí, bailes por allá, mucha química entre canción y canción con la audiencia, energía y positivismo. Para ser un grupo bastante nuevo se supieron defender estupendamente bien. Sin duda alguna, estoy segura de que se ganaron unos cuantos fans de más en nuestro país.

Más tarde llegó el turno de Your Demise, quienes ya han pasado anteriormente por España y algunos de nosotros ya habíamos visto. El grupo liderado por Ed McRae era el que cantaba más en ese cartel, pues el estilo musical es muy distinto, teniendo en cuenta que está considerado como hardcore-punk –aunque su último disco es algo más light que los anteriores. No es un secreto el hecho de que la voz de McRae no sea una delicia en directo, pero con tanto movimiento, el screamo y los pogos que la gente se animaba a hacer, canciones como ‘The Golden Age, ‘These Lights’, ‘Miles Away’,o ‘The Kids We Used To Be’ fueron momentos de locura máxima.

Aún así, llegaba el turno del último grupo de la noche. A pesar de ser la tercera vez que Young Guns pisaban España, era la primera como cabezas de cartel. Estaba claro que la sala no iba a llenarse tanto como gustaría, pero no está mal saber que aquí también se aprecia su música que va mejorando disco tras disco. Así pues, el grupo liderado por Gustav Wood pisaba el escenario con fuerza empezando el set con ‘Dearly Departed’ y siguiendo con ‘Weight of The World’ y ‘Crystal Clear’, dos perlas de su primer álbum. La magia que estos británicos desprenden en sus directos es apasionante. Buenas canciones acompañadas por una voz que engancha, ¿qué más podían pedir los fans? La proximidad del cantante con la audiencia era altísima, como siempre, y eso es lo que hace que tanto artistas como público disfruten como niños de la música en directo. Sonaron temazos nuevos como ‘I Was Born, I Have Lived, I Will Surely Die’, la balada ‘You Are Not’ para relajarse un rato o ‘Learn My Lesson’, pero también recuperaron canciones antiguas como ‘D.O.A’, ‘Winter Kiss’ o ‘Stitches’.

Un buen momento de la noche fue cuando el grupo dejó escoger a sus seguidores una de entre tres canciones de su antiguo EP para tocar y acabó saliendo ‘There Will Be Rain’. No obstante, el final de la noche estaba al caer y ahí llegaba ‘Bones’, una de las favoritas. La verdad es que no hubo mejor canción que esa para despedirse. Aún así, debo decir que el setlist era corto; sí es cierto que tocaban tres grupos y no se podía pedir mucho, pero vaya, siempre esperas más de 12-13 canciones por parte de los cabezas de cartel.

Nos fuimos de la Music Hall con un buen sabor de boca, así que una vez más, ahora toca esperar a que vuelvan a hacernos una visita pronto.

Texto y fotos: Jèssica Ferrerons.

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.