[Crónica] Feeder en Barcelona (Sala Bikini, 28 de marzo de 2011)

Recuerdo cuando tenía 17 años. Mis responsabilidades de entonces se limitaban a salir al paso en el colegio, administrar mi dinero para salir de tardes con mis amigos y escuchar música, mucha música -único aspecto que forzosamente no ha tenido que cambiar a lo largo de mi vida. Por entonces trataba de descubrir muchos grupos a través de la carraca de Internet que tenía. Uno de ellos era Feeder, un – aparentemente – modesto conjunto galés que conseguía excitarme al máximo con cortes de alto voltaje como ‘Just The Way I’m Feeling’, ‘Come Back Around’ o ‘Comfort In Sound’. Tal fue la admiración que les profesé durante esos años que, llegado el 2005 y aprovechando el lanzamiento de “Pushing The Senses”, pensé en viajar al norte de Europa para verlos. La cosa no fructiferó – ¡mec! el dinero escaseaba aún más que ahora – y por ello necesité esperar un total de 6 años para que llegase el anuncio mesiático que tanto esperaba. Feeder iba a tocar en solitario en Barcelona. Nada más y nada menos que en la Sala Bikini. ¿Podía pedir algo más? Yo creo que no.

La velada empezó con el correcto directo de Turtle Giant. La formación brasileña cumplió sin demasiadas florituras su discreto papel, para así dar paso a las estrellas de la noche: Feeder. Personalmente, en el descanso existente entre ambos directos, sentí cierta tristeza al ver que 1) la sala no se había llenado y 2) la mitad de la audiencia era extranjera. 8 eran los años que hacía que Feeder no pasaban por Barcelona y, aún y así, no se llenaba el aforo de una sala como la Bikini. Un poco triste, la verdad. Gracias a dios, Grant, Taka y Karl no tardaron en entrar para deleitarnos con una grandísima actuación que nos hizo olvidar de todo lo demás.

El directo fue, en terminos generales, realmente vivo y demoledor. A su manera parecía que Grant & cía habían decidido matarnos del placer con un total de hora y media centrada tanto en los nuevos temas de ‘Renegades’ como en los mejores hits de toda su discografía. ‘High’, ‘Pushing The Senses’, ‘Just The Way I’m Feeling’ (os adjuntamos la grabación en video del momento más abajo) o ‘Seven Days In The Sun’. ‘Buck Rogers’ y ‘Come Back Around’ tampoco, claro está. Todos los exitazos formaban un ecuación perfecta al ser ensamblados con nuevos clásicos como ‘Sentimental’, ‘Renegades’ o ‘Godhead’. Gran mérito de esto lo tiene Damon Wilson: los cortes de “Renegades” suenan tan contundentes en directo gracias a la gran potencia que atesora con las baquetas. Incluso podría llegar a decir que Damon, a momentos, eclipsaba a Taka pero eso quizás es una visión más subjetiva que otra cosa.

El único (y minucioso) pero del concierto lo encontrábamos, precisamente, en su mayor fortaleza: el setlist. Nos encantó la idea de que Feeder tocase tanto single pero, a su vez, pareció que antes del bis los de Newport habían quemado, quizás, demasiado cartuchos. El tramo final que llevó al descanso no llegó a tener la imprenta que tuvo aquel fragmento del show en la que cohesionaron ‘Sentimental’ con ‘Buck Rogers’ o ‘Come Back Around’. Pese a ello, y para dejarnos un gran sabor de boca final, el power trio realizó un bis sublime de tres canciones que concluyó con una versionaza de ‘Breed’, mítico tema de Nirvana.

Puede que necesitase casi 10 años para ver a Feeder en concierto, pero la espera ha valido muchísimo la pena. Durante una hora y media tanto el menda, como el amigo Luis Benavides (colaborador de Rockzone y Binaural), nos sentimos como en aquella época en la que no existían responsabilidades. En Binaural no sabemos cuando tardará Grant Nicholas en volver a Barna pero, tras ver este directazo, uno ya puede sentirse satisfecho de haber presenciado uno de esos conciertos que te hacen salir de la sala esbozando una amplia sonrisa.

Nota: La anécdota del concierto la dejó caer Grant al comentar como fue la última vez que vinieron a Barcelona. “Recuerdo que vinimos con Coldplay. ¿Alguien sabe que están haciendo ahora esos chicos?¿Que ha sido de ellos? ” – bromeaba distendidamente el frontman de Feeder.


Videos: Binaural, Hara Amorós
Fotos y texto: Pablo Porcar

0 Shares:
10 comments
  1. Da gusto leer una la crónica de alguien que también disfrutó a lo grande de un gran concierto. La verdad es que aunque no se llenara la sala, creo que fue un gran show de rock maduro, y estoy seguro que se repetirá pronto. Y no lo digo porque sí. En realidad, si Feeder no había venido antes es porque estaban mucho más ligados que ahora. Con Renegades cambiaron de discográfica, y tengo entendido que desde entonces se autogestionan al 100%, con lo que deciden sus destinos. Así pues, en verano tocaron en Bilbao y ahora han hecho Madrid y Barcelona. Y teniendo en cuenta que están acabando de grabar el siguiente disco, y que el mismo Grant aseguró en el espectáculo que volverían… no hay porqué preocuparse.

    Sólo decir que en la crónica hay un Fail importante. El batería no era Karl Brazil. Aunque este chico ha grabado Renegades, y se ocupó de gran parte de la gira, también toca con grupos muy importantes, y ahora mismo está con James Blunt. El que pudimos ver ayer se llama Damon Wilson, pero parece ser que Brazil volverá en cuanto esté libre de nuevo.

    Grácias por las fotos y videos, servirán de consuelo en una jornada de melancolía post-concierto.

  2. Por cierto, el setlist:

    Baking Dogs
    Insomnia
    Sentimental
    This Town
    Felling A Moment
    Renegades
    Pushing The Senses
    Down To The River
    White Lines
    Just The Way I’m Feeling
    Buck Rogers
    Come Back Around
    Home
    My Perfect Day
    High
    Lost & Found
    Call Out
    ———————-
    Yesterday Went Too Soon
    Seven days In The Sun
    Just A Day
    Breed

    1. Guilla! Gracias por el comentario respecto al nombre del batería (y el setlist también). Ayer disfrutamos como enanos con el concierto, y creo que se nota bastante en la crónica del mismo.

      ¿Tema favorito del show?

      1. Jajaja difícil elección.

        Pues me quedo con Seven Days que es de las míticas y no la tocaron en Bilbao… Aunque sobretodo me sorprendió escuchar Come Back Around y High 🙂

  3. BUENÍSIMA CRÓNICAAAAAAAAAAAA !!!!

    MUY SINCERA Y SE NOTA QUE HAS DISFRUTADO DEL BOLO… DE HECHO, YO ESTABA AL LADO
    Y DOY FE DE TUS BOTES, SALTOS Y GRITOS!!!

    NO ERA PARA MENOS: GRANDES FEEDERRRRRRRR 😉

    UN SUPER ABRAZO

  4. Fue un grandísimo concierto.

    Coincido plenamente en lo que se comenta, una lástima el público, la mayoría extranjero y no excesivamente animado.

    Pero lo que es ellos, dieron un muy buen show.

  5. Ostias que envidia me está dando esta crónica!! Y sí, se agradece mucho ver un cronista que a la vez es fan, estoy harta de periodistas sin sangre en las venas. ¡Muy buena crónica Pablo!

  6. Uno más que tacho en la lista de grupos que quiero ver antes de morir. Sólo lamento que no tocaran uno de mis temas favoritos, Piece by piece. Por lo demás muy bien, los vimos de cerca y gratis (los que nos enteramos de las invitaciones por facebook).

  7. Estábamos en cuadro, pero muy buen concierto! Tenia ganas de verlos en concierto sólo de ellos. La primera vez que les vi fue de teloneros Coldplay en Badalona y la segunda tambien de teloneros U2 en Milán el 2005. Pero el de ayer fue el mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar