[Crónica] Jimmy Eat World en Holanda (agosto de 2014)

Si se me diera la oportunidad de viajar una vez al año para ver a un grupo en concreto, mi elección sería, sin duda alguna, Jimmy Eat World. Tercera vez que tengo la oportunidad de verles y tercera vez que me sorprenden más que la anterior. Y es que pesar de llevar más de veinte años en la industria musical, los de Arizona no se estropean, no descansan y se dejan la piel en el escenario.

No suelen hacer apariciones triunfales, por lo cual entraron a escena en la sala Tivoli de Utrecht saludando con sonrisas de oreja a oreja. «¡We are Jimmy Eat World from Arizona!», chillaba Jim Adkins a sus seguidores, y acto seguido empezaban a sonar los primeros acordes de ‘Appreciation’ para dar paso a un setlist de hora y media con alguna sorpresa en medio. Y es que después de sudar la gota gorda con ‘Big Casino’, ‘A Praise Chorus’ y tomarse un descanso con ‘Damage’ y ‘Hear You Me’, el cantante hizo un pequeño recordatorio de que en 2014, su disco Futures cumple 10 años, y por ello iban a deleitarnos tocando todas y cada una de las canciones del álbum, y en el mismo orden del tracklist. Así pues, sonaron temazos como ‘Polaris’, ‘Just Tonight’, ‘Work’, ‘Kill’, ‘Pain’… Y bueno, en realidad todas lo son, por lo cual no os descubro nada nuevo.

4

1

JEW parecían felices y encantados de estar allí. Se coordinaban perfectamente musicalmente hablando y también se palpaba mucha química entre todos los integrantes. Sin dejar de sonreír, Adkins se dedicaba a observar por toda la sala buscando las caras de sus seguidores más fieles mientras lo daba todo empapándose de sudor en todas las canciones, incluyendo las baladas.

Al acabar con Futures en su integridad, pasaron a darse un descanso para volver a los dos minutos con ‘Bleed American’. Buena forma de ganarse al público… Y más si siguieron con ‘The Authority Song’, ‘My Best Theory’, ‘I Will Steal You Back’ y ‘Sweetness’, dejando el cierre de telón a cargo de ‘The Middle’. Jimmy Eat World hacen gozar a sus fans con luces de colores a tutiplén, cambio de guitarras por doquier, solos inmejorables y coros múltiples para acompañar la perfeccionada voz del cantante.

Después de esta experiencia, sigo insistiendo en que forman parte de esa lista de grupos que son mejor en directo que en disco de estudio. La energía, ferocidad y buen rollo que desprenden en todos los temas hacen que su puesta en escena sea radiante.

9

6

8

10

Texto y fotos | Jèssica Ferrerons

Jessica Ferrerons
Colaboradora desde los inicios de Binaural, Jèssica es una periodista catalana amante tanto del rock alternativo contemporáneo como de captar instantáneas con su cámara. Twitter: @jessicaeatworld

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.