[Crónica] Mastodon en Barcelona (Sala Razzmatazz, 24 de enero de 2012)

Recuerdo que hace unos meses Foo Fighters provocaron un pequeño seismo al realizar un concierto en algún punto de Oceania. Si en ese momento Grohl, Hawkins y compañía consiguieron mover la tierra, no quiero ni pensar en lo que llegó a registrar ayer el Instituto Geológico de Cataluña tras el arrollador show que realizó uno de los grupos metaleros de moda en la sala Razzmatazz de Barcelona. Sí, estamos hablando nada más y nada menos que de Mastodon, conjunto estadounidense que se acercó a la ciudad condal para presentar «The Hunter», un quinto disco de estudio que volvió a encandilar tanto a la crítica como al gran público desde el momento en que salió al mercado (septiembre 2011).

Red Fang fue el grupo designado para entretener al personal mientras los miembros de Mastodon empezaban a calentar de cara a su esperado concierto. Los de Portland dejaron bien claro que, pese a contar con sólo dos álbumes en su haber, tienen muchas, muchas tablas. Riffs demoniacos y pura estridencia instrumental son los dos puntos característicos de un conjunto que se prevee que crecerá y crecerá en los próximos años.

Tras esta interesante actuación llegó el momento de la vida: aquel minuto en que Troy Sanders, Brent Hinds, Bill Kelliher y Brann Dailor subían al escenario para introducir a todos los allí presentes en un épico y salvaje mundo de frenética fantasía. Los de Atlanta tan sólo necesitaron unos pocos acordes para hechizar a la audiencia con un sonido que jugaba con una atractiva dualidad entre lo abrupto y lo deliciosamente complejo. La monumentalidad de ‘Crystal Skull’ o la contundente pegada que caracteriza a ‘Blasteroid’ (tema que hemos grabado en video y que adjuntamos aquí abajo) o ‘Sleeping Giant’ son un buen ejemplo de aquel «tallaje Mastodon» que tan bien describe a los temas de los cinco discos de la banda que escuchamos en directo.

Todo el directo sucedió como un rayo. Apenas hubo momentos de comunicación entre la banda y el público (los justos y necesarios… y practicamente todos pasaron por el guitarra Ben Kelliher intentando hablar español) pero eso no fue, al menos en mi caso, algo que pudiese ser remarcado como «negativo». Todo el público quería sumergirse en el desenfreno que describe tan bien este conjunto y por ello Mastodon nos machacaron de forma incesante durante una hora y media en la que hubo momentos de delirio, admiración y sobretodo, mucha, mucha euforia.

Finalmente el concierto acabó con un pequeño bis en el que los miembros de Mastodon interpretaron el clásico ‘Creature Lives’ junto a sus compañeros, y amigos, de Red Fang. Ese clima divertido y festivo que sirvió para cerrar la velada no hizo más que endulzar el recuerdo del primer gran concierto de rock de este 2012. Ya no hay que tener dudas: Mastodon son un grupazo y con este directo son capaces de mover los cimientos de cualquier estadio. Que nadie los subestimes: los de Georgia han nacido para hacer historia.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

9 comentarios

  • Mastodon son grandes musicos y sus discos son excelentes, pero el concierto me parecio de los mas aburridos que he visto en mi vida, un mastodontico tostonazo.

  • Pero que dicen esos sosainas??? El concierto fue un none-stop d pura furia!! Metal, hard core pro q cojones, rock d pura cepa!!! Pocos grupos tienen un sonido tan enriquezido por diferentes influencias y se permitieron el lujazo de no tocar oblivion!!
    Lets mastodon!!!

  • El grupo estuvo cojonudo pero soy yo el único al que el sonido le pareció una castaña?? Lo que no eran graves brutales era estridencia pura, no recordaba el sonido del razz tan malo.

  • Fue uno de los mejores conciertos que se han podido ver de Mastodon. Estuvieron geniales y la verdad, que no defraudaron. Fueron noventa minutos intensos y que dejaron claro que no hay quinto malo…

  • Yo tampoco recordaba que el sonido del Razz fuera tan malo (aunque ya había leído alguna crítica por ahí al respecto!) y la verdad es que se merecieron un mejor sonido…pero menos mal que son enormes y se lo curraron de verdad, como la gran banda que son!! Para mi sonaron a un mejor nivel todas las del Hunter, I am Ahab, Colony of Birchmen (es de mis preferidas), Crack the Skye y Creature Lives (por la épica)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.