[Crónica] Primavera Sound 2011 (sábado 28 de mayo)

Y llegó el sábado, último día de la parte principal del festival. Día que se veía en la difícil tarea de compaginar fútbol y música. Y que a pesar de la complejidad solventó bastante bien por suerte, pues tras la debacle de las tarjetas, otro error hubiese sido catastrófico.

Pero lo que nos ocupa es la música, y estaba empezaba a las 18h con un solape doloroso, el de Cloud Nothings de los cuales comentamos el disco aquí y el de los chicos de Yuck. Nos decantarnos por la segunda opción para disfrutar de su indie pop noventero. Un concierto corto en el que repasaron su único disco y que nos sirvió de preámbulo de los americanos Papas Fritas en el Ray Ban.

Los de Massachusetts repasaron 10 años de historia de la banda con un sonido regular pero con unas canciones pegadizas y que hicieron bailar a todos para la fiesta que vendría a continuación con una de las bandas más demandadas y esperadas, Fleet Foxes.

Fleet Foxes firmaron un concierto impecable de indie folk que hizo las delicias de todos, como ya dijeron ellos mismos, acabarían antes del inicio del partido. El público vibró con los hits que interpretaron de una forma suave pero a la vez potente, para levantar un escenario que estaba casi más preocupado por el fútbol que por el concierto. Pero los de Seattle consiguieron acaparar toda la atención y llenar un escenario San Miguel hasta los topes.

Un servidor no emigró hacia el escenario Llevant, donde se retransmitía el partido, sino que se pasó al escenario Vice, donde unos espectaculares y cañeros Rubik daban la réplica al fútbol. Tras Rubik era el momento de coger energía para la recta final y de allí pasamos al Pitchfork donde Gang Gang Dance llenó el escenario hasta arriba, mientras en el Llevant los culés cantaban los goles de Pedrito, Messi y Villa.

Y cuando recién acababa Gang Gang Dance salía a escena la diva PJ Harvey, otra de las grandes de este año, que llenó de nuevo el escenario San Miguel repasando principalmente Let England Shake con una puesta en escena sobria, elegante y ella bellísima. Como solo las divas consiguen. Antes del final salíamos hacia el escenario Llevant, donde tendría lugar otro de mis conciertos más esperados, los escoceses y futboleros Mogwai iban a tumbar al público con su post-rock y su potencia abrumadora.

Mogwai arrasó, dedicaron una canción a Guardiola y sus chicos y enamoraron a un público totalmente entregado que vibró, bailo y gritó con cada uno de sus hits. Momento destacable cuando anunciaban sus dos últimas canciones y empezaban las notas de la gran Auto Rock, deseaba que tocaran esta canción y lo hicieron, ya me podía morir tranquilo. simplemente vibrante y espectacular.

Y así finalizaba para mi esta edición del Primavera Sound 2011 hasta el año que viene.

Mogwai – Auto Rock from Using your Brain! on Vimeo.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.