[Crónica] Primavera Sound 2011 (viernes 27 de mayo)

Segundo de festival, y día con platos fuertes. Los nombres que retumbaban en el forum ayer eran los de The National, Explosions in the Sky, Pulp y Battles. También contamos con Bell & Sebastian, Deerhunter o Low entre otros, pero a los que los criminales solapes de este año no nos permitieron asistir. Era disfrutar de un concierto completo o picotear.

Esta vez llegamos más tarde, el cansancio del día anterior hizo estragos, pero estuvimos a punto para el primer gran plato del día. The National arrasaron literalmente, en un escenario Llevant hasta los topes. La banda de Cincinnatti encandiló desde un inicio y con un Matt Berninger espléndido, con esa particular voz que atrae e hipnotiza. Además de dar un concierto de más de una hora, contaron en el escenario en dos de sus temas con Sufjan Stevens. Desde luego, enamoraron a todo el público presente con su setlist.

Y tras los de Cincinnatti a los de Texas. Los atmosféricos Explosions in the Sky ofrecieron un concierto apoteósico. Con su mezcla de post-rock y art-rock hicieron vibrar literalmente todo el escenario Ray Ban. Su potencia y poderío en el escenario fue impresionante. Dieron una auténtica lección de técnica, coordinanción y melodía. Desde luego, este es el año del post-rock, el jueves toundra, ayer Explosions in the Sky y esta noche el gran plato fuerte, Mogwai.


Tras Explosions era el momento de disfrutar de los míticos Pulp. Con un Jarvis Cocker desplegando todas sus dotes de frontman showman, aunque en mi opinión, tantos speech rompían el ritmo del concierto. Tuvo tiempo como no de acordarse de la situación actual en España, de las acampadas y problemas actuales, dedicando Common People a esas personas.

Y de Pulp rápidamente a disfrutar de Jamie XX, con su electrónica con regusto a The XX, ese ambiente y estilo característico de su banda. Electrónica para mover el cuerpo y desatarse justo antes de llegar a otro gran plato del día Battles y su match rock, acompañado de unas pequeñas gotas. Un viernes impresionante, acabado Battles era el momento de la odisea de regreso a casa. Pero con el buen sabor de haber disfrutado del mejor día del festival a falta de lo que nos ofrezcan hoy.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.