Crónica del concierto de Quique González en Barcelona (Razzmatazz 2, 18 de diciembre de 2009)

PC180041

Quique González ofreció anoche toda una soberana lección de rocanrol en Barcelona con motivo de la gira de presentación de último trabajo, ‘Daiquiri Blues‘ (cuya crítica podéis leer haciendo clic aquí).

Corrían poco más de las 21 de la noche cuando Quique González aparecía frente a una sala Razzmatazz 2 que colgó el pasado lunes el cartel de todo vendido. Con un aspecto más pulcro y sin la barba que lució en la gira conmemorativa de sus diez años sobre los escenarios, Quique González abrió la presentación en sociedad de su último álbum con la canción que da nombre al disco, «Daiquiri Blues». Con una banda nueva (anteriormente contó con la compañía de Los Taxidrivers primero, y la Aristocracia del Barrio, después), Quique tocó los trece temas que componen este sensacional octavo disco e hizo un extenso repaso a la larga lista de viejas joyas y éxitos que suponen su mejor valuarte para ganarse a toda una sala.

Después de «Cuando estés en vena», quizá el más pegadizo de los nuevos temas, una apabullante «Avería y Redención» dejó claro que en los conciertos de Quique hay sitio para todos los estilos, y que la nueva banda se aviene perfectamente al compás marcado por el madrileño. La siempre coreada «Me agarraste» fue seguida de clásicos como «Pájaros mojados», «Kamikazes enamorados» o «Pequeño Rock&Roll». Luego, Quique demostró que cada vez canta mejor y que puede lograr hacer callar hasta a las más movidas de las salas cuando se sienta ante el piano y empieza a tocar «Algo me aleja de ti» (personalmente, la mejor canción de ‘Daiquiri Blues’).

Tras desear que el Barça vuelva mañana de Abu Dabi como «El campeón», «Salitre», uno de las canciones estrellas de todo concierto de Quique que se precie, vino a anunciar la cercania de las bises, justo antes de que sonaran «Restos de stock» y «Hay partida».

La primera tanda de bises nos trajo una versión acústica de «Anoche estuvo aquí», el torrente de «Te lo dije» y «Hotel Los Ángeles», la canción que nos recordó que por las venas de Quique corre la sangre de un rockero empedernido que ni sabe ni quiere desafinar y que no duda en poner a prueba sus cuerdas vocales con canciones como «Vidas cruzadas».

Por último, en la ronda de bises final, la canción favorita de Quique de su nuevo álbum, «Su día libre», mostró una de las caras más sensibles de un Quique González al que le brillan los ojos cuando oye a toda la sala cantar con él cada verso de cada canción. La genial «La luna debajo del brazo» (que en directo conserva todo el espiritu sureño que se desprende del disco)  y el éxito «Miss camiseta mojada» fueron los temas elegidos para cerrar el recital, dos claros ejemplos del presente y el pasado de uno de los mejores artistas españoles de la última década, dos maneras de entender y vivir la música.

En definitiva, un concierto para recordar. Un cantautor para ver al menos una vez en vivo para comprobar y aprender cómo se debe llevar al directo uno de los mejores discos de rock del año (y parte de los éxitos que le hicieron grande y que siguen sonando con la misma frescura y potencia que la primera vez). Tras este pequeño gran recital, uno se alegra de ver que aún quedan grandes rockeros en medio de tanta comercialidad absoluta, vacía y carente de todo sentimiento.

Personalmente, la única nota negativa que le encontré al concierto fue la escasa presencia de Quique al piano para tocar algún que otro tema de corte más intimista como «De haberlo sabido» o «Aunque tu no lo sepas», aunque hay que decir que la única vez que se sentó ante las teclas lo bordó.

Por todo lo demás, en la memoría colectiva ha quedado un muy buen rato con Quique y los suyos, un concierto potente, efectivo y largo (tocaron hasta 28 temas), fantásticas canciones, una excelente puesta en escena y una pregunta inevitable: ¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?

Quique Gonzalez 3QG2Quique Gonzalez 4

Setlist
Daiquiri Blues
Cuando estés en vena
Avería y redención
Me agarraste
Hasta que todo encaje
Pájaros mojados
Kamikazes enamorados
Arma precisa
Pequeño Rock ‘n’ Roll
Deslumbrado
Suave es la noche
Lo voy a derribar
Algo me aleja de ti
Riesgo y altura
Nadie podrá con nosotros
Bajo la lluvia
El campeón
Salitre
Restos de stock
Hay partida
Y los conserjes de noche
Anoche estuvo aquí
Te lo dije
Hotel Los Ángeles
Vidas cruzadas
Su día libre
La luna debajo del brazo
Miss camiseta mojada

8 comentarios

  • Ha estado muuuuuy bien. Me gusta el nuevo tinte rockero un poco menos pastelosillo de Quique, pero reconozco que me han hecho un poco de falta algunos otros clásicos de echar la lagrimilla, como «Aunque tú no lo sepas», «De haberlo sabido», «Rompeolas», «Jukebox»…etc etc. Pero aún así, Quique no defrauda. Es más, se nota que vive todo lo que canta.

    ¿Cuando va a venir otra vez por aquí?

  • Excelente crónica y concierto de Quique y su banda! Esperando que pongan a la venta las entradas para su vuelta en Marzo a Sant Boi de LLobregat (Barcelona).

    Solo me gustaría hacer una puntualización de la crónica, fueron 28 canciones… Te falta «Y los conserjes de noche», la tocaron entre «Hay partida» y «Anoche estuvo aquí».

    Un saludo!

    PD: Me gusta mucho vuestro blog de música, algo diferente en la red! Enhorabuena y pa’lante!!!

  • Muchas gracias por la puntualización, Javier! Es cierto, y lo curioso es que ‘Los conserjes de noche’ no aparecía en el setlist original en papel. La lástima es que ahí sí que aparecía ‘De haberlo sabido’ justo después de ‘Algo me aleja de ti’, pero al final no la tocaron.

    Saludos y gracias de nuevo!

  • Una gran concierto y sobretodo un gran Quique. Nos demostró que es el más grande y aunque todos echamos de menos alguna que otra canción el setlist fué espectacular.
    Hay algo que me sorprende al leer vustros comentarios y crítica y es lo terrible que fué el guitarrista que acompañaba a Quique realmente no estaba a su altura ni tapoco a la de los temas que tocaba. Fué para mi una nota negra en el concierto (alguién está conmigo?)

    Después de haber visto a Quique junto a a La Aristocracia la banda dejó que desear.

    Suerte que él llena el escenario.

    ¿cuándo vas a venir otra vez por aquí?

    ¿¿Por favor me podéis dar más información acerca del concierto del que habla Javier en marzo??

    Un Daikiri Blues a nuestra salud!

  • El concierto fue genial.
    Estoy totalmente de acuerdo que Quique cada día canta mejor,no se si lo he visto cantar tan bien antes.
    También estoy de acuerdo en que el músico más flojo de la banda es el guitarrista, con el gran Pedreira hubiera sido memorable, pero aún así no soy tan drástico como Marina.
    una noche genial.
    Nos vemos en marzo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.