Crónica Rage Against The Machine en Finsbury Park (Londres, 06 junio)

El concierto de Rage Against The Machine será, a buen seguro, uno de los eventos más esperados por los aficionados españoles al buen rock alternativo. Aún y así el show de RATM más esperado del año aconteció el pasado domingo día 06 de junio en Finsbury Park (Londres) con motivo de la celebración de la famosa victoria de los Christmas Charts UK 2009.

La historia de dicho evento nos remite directamente a principios de diciembre de 2009. Gracias a una intensa campaña realizada por Facebook los fans británicos de Rage Against The Machine consiguieron situar ‘Killing In The Name Of’ como el single más vendido de las navidades de 2009. Ello sentó todo un precedente jamás visto en una situación así ya que: 1) el single salió al mercado en noviembre de 1992 y 2)  este gesto acabó por romper (aunque fuese momentaneamente) con la hegemonía que Simon Cowell ha asentado en las listas de éxitos con su “Operacion Triunfo” británico (Joe McElderry ¿donde estás?). Gracias a paciencia y una buena dosis de suerte Binaural pudo contar con un ticket que le diese acceso a uno de los eventos europeos más esperados del año.

Nuestra paso por Finsbury Park empezó hacia las 17:00 cuando nos acercamos a las taquillas de Finsbury Park para canjear nuestra entrada. El show era gratuito pero solo 30.000 personas conseguimos acceder al concierto de manera que multitud de gente se acercó a las puertas del parque para intentar acceder de una u otra manera. Pese a que la dirección del acontecimiento estuvo impecable algunos fans de lo más radicales consiguieron entrar al recinto pese a no contar con entrada (echad un vistazo a este video para ver las pruebas del delito).

rage3

La oferta de teloneros que precedió al concierto de Rage Against The Machine fue de lo más variopinta. Primero empezaron Gallows que con su punk más mordaz consiguieron, de forma efectiva, empezar a animar los ánimos de los aficionados que se encontraban más cerca del escenario. Poco despues aparecieron en escena Roots Manuva, un conjunto de rap / hip hop que nos dejó algo frios a gran parte de los que nos acercamos al evento. Para solventar este pequeño bache (no se si era por la audiencia o por el grupo pero RM no acabó de cuajar como debería) aparecieron Gogol Bordello para acabar de arrancar la tarde.

Era la primera vez que veia a Gogol Bordello encima de un escenario y la verdad es que la actuación fue realmente remarcable. Mediante aquel hibrido entre punk y folk tan propiamente suyo (viva el gypsy punk!) Eugene Hutz consiguió levantar a la audiencia a ritmo de piezas como ‘Break The Spell’, ‘Wonderlust King‘, ‘Tribal Connection’ o la pareja de canciones más esperadas de la tarde / noche: ‘Pala Tute’ y la consagrada ‘Start Wearing Purple’, corte con la que dieron por finiquitada su actuación de este domingo. Momento memorable el visto cuando uno de los integrantes del grupo tiró el tambor al público para , acto seguido, saltar y encaramarse justo encima de este.

rage2

Tras una breve espera el show de RATM empezó…¡y de que manera!  De La Rocha y los suyos proyectaron en las pantallas una divertida animación con Cowell con protagonista en la que se hacia burla de la derrota del famoso imperio que ha lanzado al estrellato a  este personajillo británico. Adjuntamos video del momento:

Y en ese momento aparecieron los guerrilleros norteamericanos para machacar al personal con un imponente directo hilado a través de un tracklist de lo más contundente. A diferencia de lo visto en los últimos conciertos del grupo, RATM optó por sacar toda su artilleria para provocar la locura total mediante hits del tamaño de ‘Testify’, ‘Bombtrack’, ‘Know Your Enemy’,  ‘Bulls On Parade’ o ‘Sleep Now In The Fire’. Antes de entrar al bis RATM puso la anécdota del día al interpretar una punkera (y casi literal) versión de ‘White Riot’ de The Clash a modo de homenaje a “todos aquellos grandes grupos como The Who o The Clash que surgieron de un garaje“. El público respondió en todo momento con un gran clima festivo en el que se pudieron ver multitud de pogos y walls of death.

rage4

En el descanso del “encore” llegó el punto culminante de la noche: la proyección de un video en el que se mostraba, con sorna, todas las declaraciones de aquellos medios que habían afirmado que RATM no ganaría la “batalla” virtual acontecida en diciembre. El final del pequeño audiovisual llevó al público a un climax en el que justo apareció RATM para interpretar aquel himno llamado ‘Killing In The Name Of’ que acabó por cerrar una velada que, pese a ser un tanto corta (el show duró alrededor de unicamente una hora y cuarta), dejó contento a todos los que nos habiamos acercado a Finsbury Park.

No sabemos si el 06 junio de 2010 será recordado como uno de los conciertos más memorables de Rage Against The Machine pero bien que podemos asegurar que ese show fue, por las circunstancias, algo histórico. Está claro que todo este tema no ha supuesto una “derrota” para Simon Cowell (el tio aún continua riendose de todo este tema) pero bien que se ha demostrado que el mundo del rock alternativo puede hacer frente, de forma directa, al mainstream más puramente frefabricado de nuestra sociedad.

Setlist Rage Against The Machine en Finsbury Park (Londres, 06 junio 2010)

  1. Testify
  2. Bombtrack
  3. People Of The Sun
  4. Know Your Enemy
  5. Bulls On Parade
  6. Township Rebellion
  7. Bullet In The Head
  8. White Riot (cover de The Clash)
  9. Guerrilla Radio
  10. Sleep Now In The Fire
  11. Freedom

Bis:
. Killing In The Name

0 Shares:
4 comments
  1. estubimos allí y los comentarios quedan cortos para lo que se vivió. el ambiente era de camaradería, como si fuese una fiesta entre colegas. treinta y tantos miles. llegamos a las 11 de la mañana y logramos colocarnos en primera fila justo frente a la tarima. definitivamente un concierto para la historia contemporanea del rock.

  2. tanto el concierto como el ambiente entre la gente fueron increibles.Hasta el chaparron a media tarde vino bien.Todo perfectamente organizado….asi da gusto
    ratm son los mas grandes y volvieron a demostrarlo.Eche de menos wake up,down rodeo,wietnow,no shelter,calm like a bomb…..pero que le vamos a hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar