[Crónica] The Damned Things + Protest The Hero en Barcelona (Razz 2, 14 junio 2011)

Anteayer se realizó en Barcelona un concierto realmente único en el que se pudo disfrutar de un cartel único conformado por la banda de metalcore Protest The Hero y el supergrupo The Damned Things. Este último, conjunto estrella de esta esperada velada (y no es para menos sabiendo que contiene miembros de Anthrax, Fall Out Boy y Everytime I Die), estrenaba por primera vez en España «Ironiclast», un álbum del que hablamos maravillas hará ya un par de semanas.

Los primeros en subir al escenario fueron Clouds Over Normandy, un conjunto barcelonés de metal alternativo. En alrededor de una media hora de directo los chicos de la ciudad condal sacaron a relucir su repertorio más estruendoso, y demostraron a todo el personal que Jordi, Marc, Sergio, Luis y Will se desenvuelven con cierta solvencia sobre el escenario. Cierto es que aún parece que tienen que atinar un tanto con sus melodías, pero tiene mérito conseguir abrir de forma más que correcta un concierto de estas características (y de esta expectación).

Rody Walker y el resto de canadienses que forman Protest The Hero fueron los siguientes en aparecer en escena. Muchos de los presentes en el concierto venían a verlos expresamente a ellos y lo cierto es que las impresiones que nos trasladaron fueron de lo más gratas. Aprovechando la presentación de su último álbum – «Scurrilous» – PTH hicieron un repaso a sus tres discos interpretando 10 pequeñas grandes canciones entre las que se incluyeron cortes como ‘Bloodmeat’, ‘Dunsel’ o la vibrante ‘Sequoia Throne’. Cabe resaltar que lo mejor del show que dieron los de Ontario vino dado por la progresión del mismo; inicialmente empezaron un tanto cojos (tanto en sonido como en el énfasis de los artistas) pero poco a poco los protegidos de Underground Operations fueron pillando confianza y acabaron deleitando a la audiencia con una contundencia a la altura de la historia del conjunto. La gente los echará de menos, y con razón. Protest The Hero son lo que son por méritos propios.

A las 22:00 era el momento para que The Damned Things saltasen al escenario sin Ian Scott, el legendario guitarrista de Anthrax que tuvo que volver a Estados Unidos para presenciar así el nacimiento de su primer hijo. Esta ausencia podría haber sido un motivo de drama para cualquier otro grupo pero por suerte TDD cuentan con otros dos guitarristas de excepción (Joe Trohman – entrevista con el ex Fall Out Boy aquí – y Rob Caggiano) por lo que la ausencia, al menos a priori, no acabó de ser desequilibrante. El show en cuestión duró cerca de una hora de reloj y tuvo momentos para todo. Tanto de semi excelencia (‘Black Heart’ o ‘Bad Blood’ sonaron como los ángeles) como de ligera decepción (la cover de ‘Fazer’ de Quicksand carecía de vitaminas, igual que ‘The Blues Havin’ The Blues’). Todo osciló entre un balance de buenas y no tan buenas sensaciones que, gracias a la experiencia de los integrantes del conjunto, acabó decantándose por el lado más positivo de la cuestión.

Mucho tiempo tendrá que pasar hasta que llegue el momento en el que podamos disfrutar de un concierto de metal alternativo de estas mismas características. Otra cosa es que el resultado final del mismo acabase erigiendo a Protest The Hero como el ganador de la noche. A The Damned Things aún les falta pillar más el gancho para crear un efecto sobre el escenario que esté a la altura de ese pedazo LP titulado «Ironiclast». Esperanza tenemos, como no.

Fotos: Jèssica Ferrerons
Texto: Pablo Porcar

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

  • a mi el sonido de Protest the Hero me pareció un poco-bastante malo, al menos desde atrás… sonaron mucho mejor The Damned. No por esto digo que no me parecieran un grupazo ! lastima la ausencia de Scott ! eso me jodió bastante !

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.