[Crónica] The Subways en Barcelona (Apolo 2, 16 de noviembre de 2011)

Existe una expresión que dice algo así como «no folla el burro por guapo sino por insistente». Esta es una vulgar, pero buena forma de explicar como Billy Lunn, Charlotte Cooper y Josh Morgan, conocidos por todos como The Subways, han conseguido llegar a tocar por primera vez a nuestro país. La suma de 3 LPS y una pila de EPS editados (¿12?¿13 quizás?) es la que ha conseguido que, al fin, promotores españoles se fijasen en ellos para traerlos en concierto a las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia. Aquí os dejamos con la crónica del primer concierto de esta pequeña, pero intensa, mini gira.

Toda la experiencia que viví ayer en [La 2] de la Apolo empezó con el show de Layabouts, un eléctrico cuarteto nacido en la ciudad de Madrid que sirvió como aperitivo perfecto para lo que nos esperaba a las 21:00, hora en la que Charlotte, Billy y Josh subieron al escenario a ritmo de un remix algo extraño de la melodía de «Carros de Fuego». Sin tonterias ni excentridades, el trío de Welwyn Garden City se dejó llevar por la energía adolescente que irradiaba en el local, y empezó el show con «Oh Yeah», un tema perfecto para el inicio de una velada muy rítmica y marchosa que se iba a prolongar hasta exactamente las 22:30 horas (el bolo duró 1 hora y media).

Pese a que el concierto fue muy lineal, cabe decir que vimos exactamente lo que fuímos a ver: una desenfrenada y divertida actuación con una acústica bastante correcta en la que los británicos iban a exhibir su simpatía y su «savoir faire» a la hora de hacer bailar al público. Mirando el show desde la distancia es posible ver que la cosa fue bastante, bastante completa: hubo pequeños intentos de circle pits, temazos por doquier (sonaron todas las imprescindibles, incluídas ‘Rock & Roll Queen’ y ‘I Want To Hear What You’ve Got To Say’) e incluso hubo tiempo para que Billy Lunn, fan confeso del Arsenal, se hiciese la victima por el affaire «Fábregas»  ante una audiencia claramente barcelonista.

De entre todo lo visto ayer me quedó principalmente con la energía que desprende el grupo (principalmente la de Charlotte, ¡vaya mujer!) y el momento ‘Kalifornia’. El directo hizo plenamente justicia a uno de los temas más furiosamente pop de  «All Or Nothing» que cabemos recordar, y que incomprensiblemente se ha visto siempre eclipsado por ‘Girls & Boys’, ‘Holiday’ o cortes del estilo.

Llegué con la intención de ver un divertido concierto de rock adolescente y justamente eso es lo que conseguí llevarme a casa. Esperemos que para la próxima vez que vengan editen un disco aún mejor que «Money And Celebrity». De esta manera seguro que la experiencia sería aún mejor a la disfrutada ayer.

subways barcelona

subways barcelona

Texto | Pablo Porcar
Fotos | Rosario López

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.