Sin categoría

[One Hit Wonders] Wheatus, pop punk canalla venido a menos

He aquí una banda. Sus coros son realizados por el vendedor de merchandising y, en su primer single, su cantante imitaba a una adolescente invitando a una chico a un concierto de Iron Maiden. ¿Puede esta extraña combinación tener éxito? Con todos ustedes: Wheatus.

Esta curiosa banda de rock alternativo nacida en 1995 en Northport, Nueva York, y formada por los hermanos Brendan B. y Peter Brown empezó tocando asiduamente en un local en su ciudad llamado Luna Lounge hasta que, después de que Columbia Records les ofreciera editar su primer disco, todo cambió. Este primer álbum  homónimo vio la luz el quince de agosto del 2000. Su primer single y a su vez el más exitoso, Teenage Dirtbag, tuvo un éxito abrumador en Australia, convirtiéndose a su vez en el segundo sencillo más vendido del año y en número uno durante un mes entero. En Europa también golpeó fuerte, llegando al número dos en ambos países. El tema, que trata de un adolescente perdedor e impopular que quiere conseguir a la chica más guapa de su instituto, contenía en su letra original “él (refiriéndose al novio de la chica) lleva una pistola al colegio”, pero este fragmento fue censurado en todos sus formatos y readaptado debido a la masacre del instituto de Columbine en 1999.

Teenage Dirtbag, que además entró en marzo de este mismo año y ni más ni menos que once años después de su lanzamiento hasta el número 35 de la lista de ventas británica, apareció en la banda sonora de la película del año 2000 protagonizada por el conocido Jason Biggs, Jim en American Pie, titulada Un Perdedor Con Suerte. Lejos de caer en el olvido, en 2007 el canal de radio británico BBC Radio1, incluyó en el recopilatorio conmemorativo de su cuarenta aniversario Radio1 Established 1967, una versión de Teenage Dirtbag a manos de la banda de pop femenina Girls Aloud.

Después de su primer álbum, que fue certificado disco de oro en el Reino Unido, nunca más tuvieron un éxito destacable. La banda neoyorquina publicó su segundo largo, Hand Over Your Loved Ones en 2003 también con Columbia Records, pero debido a sus escasas ventas y a problemas con la discográfica fundó su propia discográfica, Montauk Mantis, con la que han editado sus tres últimos discos.

Wheatus continúan en activo y han preparado material suficiente para lanzar un álbum que probablemente verá la luz en 2012.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.