El documental sobre Los Planetas (“El Refugio Del Diablo”)

24 de marzo de 2017. Marquen bien ese día en sus agendas. Háganlo, no procrastinen. Porque esa será la jornada en la que Los Planetas regresarán de forma imperial con “Zona Temporalmente Autónoma”, flamante nuevo disco que incluirá tanto ‘Espíritu Olímpico’ como ‘Voy A Por Tabaco’ o ‘Islamabad‘, canción grabada conjuntamente con Yung Beef de PXXR GVNG. Una obra esperada con anhelo desde aquel “Dobles Fatigas EP” de 2015, que nos dejó con la miel en los labios de cara al aterrizaje del noveno álbum de los granadinos. 

Mucho respeto es el que se merecen. Porque alrededor de 27 son los años que llevan cabalgando incansablemente, demostrando por activa y por pasiva que han sido, son y serán uno de los conjuntos más importantes de la escena alternativa nacional. Por su constancia, y también por una habilidad, la de reinventarse, que aún en 2017 consigue dejar a más de uno con una mueca de sorpresa. 

Rindiéndonos a ellos hoy os brindamos “El Refugio Del Diablo”, un brillante documental grabado por Vía Digital que jamás llegó a ser televisado debido a discrepancias artísticas. En él se repasa a grandes rasgos lo vivido por los andaluces a lo largo de sus cuatro primeros álbumes (de “Super 8” a “Unidad De Desplazamiento”), enriqueciendo su contenido mediante declaraciones de los integrantes (y ex integrantes) del grupo, e incluso también con apariciones estelares de Luis Calvo (Elefant Records), David López (RCA), Luis Hidalgo (El País), Nando Cruz (El Periódico), Joan Pons (Rockdelux) y Julio Ruiz (Radio 3), entre otras ilustres figuras del sector musical estatal. Todos ellos analizan desde los orígenes de la formación hasta la filosofía del conjunto, su (polémica) relación con la prensa o aquel característico afán que ha llevado a Jota y los suyos a seguir siempre sus propias reglas. Y tampoco faltan excepcionales directos, como el de la clásica ‘Mi Hermana Pequeña’ interpretada en el FIB de 1998. 

Si sois fans de Los Planetas no os podéis quedar sin verlo. “El Refugio Del Diablo” es un auténtico documento de puro culto que ayuda, aún más si cabe, a entender el porqué del perenne legado de los padres de ”Un Buen Día’. Disfrútenlo. 

0 Shares:
1 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar