DestacadosEntrevista

[Entrevista] William DuVall (Alice In Chains): “Nos estamos volviendo veteranos a la hora de perder a personas que admiramos”

Entrevistamos a William DuVall con motivo de la publicación de "Rainier Fog"

entrevista alice in chains

A finales de agosto Alice In Chains volvieron a irrumpir con fuerza gracias a la edición de un nuevo disco de estudio. Titulado “Rainier Fog“, el sexto disco de los estadounidense parecía buscar la comunión perfecta entre presente y pasado, ubicando como punto de partida aquella Seattle que los vio crecer y que tanto ha estado marcada fuego en los cromosomas de su ADN vital.

Queríamos conocer más a fondo la realidad actual de Jerry Cantrell y cía. Por ello en el pasado Mad Cool nos citamos con William DuVall, cantante del grupo, para que nos desvelase algunos entresijos de la concreción del esperado sucesor de “Black Gives Way To Blue”. Apellidos como los de Staley, Cornell o DeGarmo aparecen remarcados, de forma más que evidente, en la agradable conversación mantenida en la zona de artistas del festival madrileño.

Hola William. La primera pregunta es de aquellas que no puedo evitar formular. ¿Qué os motivó a volver a Seattle de cara a la gestación de vuestro nuevo álbum?

Empezó como una broma interna, desde “Black Gives Way To Blue, porque Sean Kinney siempre tenía que irse de casa, dejar su cama y todo para ir a grabar durante meses. Así que siempre decíamos que un día íbamos a grabar un disco con el que él pudiese dormir en su propia cama. Cuando grabamos “Black Gives Way To Blue todos vivíamos en Los Ángeles menos él, por lo que después de grabar todos volvíamos a casa y él se tenía que ir al hotel. Así que hemos estado todos estos años con la broma y finalmente con este disco, cuando estábamos preparándonos para la grabación, él se puso en plan “No, en serio, estaría bien que lo hiciéramos”.

Así que finalmente dijimos “Venga, sí, deberíamos probar”. Y claro, para ellos es como volver a casa, por así decirlo; es volver a sus orígenes y enfrentarse a todos los recuerdos que tienen allí.

Para ti debía ser diferente…

Para mí también era una forma de enfrentarme a su pasado y al mismo tiempo de tratar de encontrar mi propio lugar dentro de la historia del grupo y dentro del pasado de esta ciudad al completo y de todo lo que ha salido de ella. Así que pensamos que ya era hora de lanzarnos y enfrentarnos a ello para ver qué ocurría. Y cualquier miedo o inquietud que pudiésemos tener desaparecieron automáticamente el primer día de grabación.

Porque, al final, es como “Mira, estamos aquí, somos Alice in Chains, estamos en el estudio, tenemos todo nuestro equipo montado, sabemos quiénes somos, así que vamos a hacer lo que hacemos”. Eso es lo único que importa estés donde estés, pero además el hecho de estar en Seattle era algo especial porque estábamos grabando en el mismo estudio en el que grabaron ellos la última vez que estuvieron allí. Y en aquel momento, estaban grabando su tercer álbum, esa encarnación de la banda, y ahí estábamos en 2017, grabando nuestro tercer álbum juntos en esa misma habitación. Era algo impresionante. Pero, no sé, yo creo que todos nos dimos cuenta de que cualquier fantasma que siguiese por allí presente nos facilitó el proceso más que complicarlo. Parecía más bien que estaban ahí para ayudar, ¿sabes?

Entiendo. Debió ayudar a canalizar la creatividad en una única dirección. 

Nos estaban apoyando en vez de reprimirnos. Y fue… fue muy pero que muy especial, tío. Porque en esa época del año, en verano, es la época en la que Seattle está más bonito. Se convierte en uno de los lugares más maravillosos del mundo. Y el hecho de vivir allí durante ese breve periodo de tiempo… yo nunca antes había podido hacerlo. Es como, vale, estoy aquí durante tres meses. Guau, vivo en el centro, trabajo en el centro, camino hasta el estudio cada día… Podía empaparme realmente de la esencia de ese lugar, de un modo que nunca antes había podido. Porque hemos tocado muchas muchas veces allí, hemos tenido muchos eventos allí a lo largo de los años, pero solamente había pasado allí unos días, una semana como mucho. Esta vez realmente estaba viviendo allí. Pude ver cómo era realmente, pude empaparme de sus gentes, de su ambiente y de sus historias. Y realmente… me beneficié enormemente de ello, pero creo que también supuso una ventaja para el álbum en sí.

Al escuchar el disco intuí que ‘Never Fade’ bebía de este tipo de reminiscencias.

Sí. Ese tema bebe de ello. Compuse la mayor parte de la letra justo allí, en Studio X una noche cuando todos se habían ido a casa. Se habían ido todos y yo estaba sólo, sentado en una sala  y pensando: “No me voy a ir hasta que desarrolle esta idea”. Y estaba reflexionando sobre todas estas cosas. Estaba pensando en Layne Staley; en Chris Cornell, que había fallecido unos meses antes; en todas las reuniones y discusiones de grupos que habrían tenido lugar justo en esa sala en la que yo estaba sentado, justo en el sofá en el que estaba sentado. Estaba pensando también en todas las canciones que probablemente se habrían escrito justo donde yo estaba sentado.

Y también pensaba en mi abuela que había fallecido recientemente, en la nochevieja de 2017. Llegó a los 105 años y fue un momento muy duro para mi familia. Así que estaba pensando en todas estas cosas y en cómo… sí, la pérdida es tremenda, pero existe un hilo que conecta todo ello  y es el amor y el aprecio que nunca muere. Esa parte nunca se desvanece, nunca muere. Así que pensé en eso, escribí la letra y la canté allí mismo, prácticamente tal y como aparece en el disco. El grupo la escuchó y estaban en plan “Guau, sí”. Y lo curioso es que antes de eso, esa pieza ni siquiera la estábamos considerando para el álbum.

Ah, ¿no?

No la estábamos considerando, no era algo en lo que estuviésemos trabajando. Era simplemente una idea extra…

 ¿Algo espontáneo?

Sí, era una demo que había hecho Cantrell y a la que nadie estaba prestando atención. Y yo la escuché y dije: “Oh, no, no, yo creo que de aquí puede salir algo”. Y ahora está en el disco, ¿sabes? Así que fue un momento mágico. Y después de escribir la canción y cantarla con la demo, salí del estudio y caminé hacia el atardecer. Al salir vi el atardecer de Seattle y fue como una sensación espiritual, como si mi mente se fundiera con la ciudad. Fue un momento muy importante para mí y creo que también es un momento importante del álbum.

 Has mencionado antes a Chris Cornell. ¿Consideras que en el álbum se puede palpar su presencia?

Bueno, él está… está por todas partes en este disco. Cornell representa a cada amigo, compañero o músico que hemos perdido, ¿sabes? Ahora nos estamos volviendo veteranos a la hora de perder a personas que admiramos, que nos importan o que son amigos o lo que sea. Por desgracia empezamos a tener demasiada experiencia en este sentido, y es algo en lo que tenemos cada vez más experiencia según… bueno, según pasa el tiempo y nos hacemos mayores.

La gente empieza a irse. Es algo que tienes que aprender a asumir. Aunque no estoy seguro de que realmente lleguemos a asumirlo en la vida. Yo creo que lo único que podemos hacer es lo que hacemos, ya sabes, dejar que quede reflejado en tu arte del mismo modo que está presente en tu vida. Y en el caso de Cornell, una de sus hermanas vino al estudio y nos trajo una de sus guitarras. La guitarra con la que él se sentaba por ahí y componía canciones. Muchas de las canciones que nos encantan las compuso con esa guitarra. Ella nos la trajo y tanto Cantrell como yo la tocamos en el álbum, así que él está literalmente en el álbum. No solo en la medida en que era fuente de inspiración o incluso en cierto sentido el tema de algunas de las canciones, sino que su guitarra está en el disco, ¿entiendes? Sus vibraciones están literalmente en el álbum.

Entonces entiendo que el título, “Rainier Fog”, es una forma muy evidente de abordar toda esta temática…

Sí. Igual que ‘Never Fade’, “Rainier Fog, el título, también se refiere a esto. Y la canción de ‘Rainier Fog’ también trata este tema. Es el mismo tema que hemos tratado incluso desde “Black Gives Way To Blue. Sí, estas cosas pasan y tenemos que seguir adelante, ¿sabes? No puedes dejar que esto te frene, tienes que reunir el coraje necesario para seguir adelante y cargar con todos esos recuerdos, llevar todo eso contigo.

Claro. Sé que en el disco hay al menos una colaboración. ¿Existe alguna más forjada por ahí de la que no se haya hablado demasiado?

Sí, Chris DeGarmo vino a tocar. Tocó en ‘Drone’, vino a tocar. Sí, fue genial. Estuvo muy guay eso de que hubiese gente que viniese a visitarnos, a saludar…

 ¿Fue simplemente una visita?

Sí. No tenía intención de tocar. Y al final le presionamos para que tocara y el resultado fue genial. Fue genial. Vamos, él llegó allí y clavó su parte y ya está. Es un tío increíble, es genial.

 De toda la nueva música que habéis compuesto , ¿cuál es la pieza de la que estás personalmente más orgulloso?

Me siento muy orgulloso de ‘So Far Under’ y de ‘Never Fade’. Estoy muy orgulloso de ambas piezas porque las dos encajan muy bien dentro del álbum. Yo creo que encajan muy bien dentro del conjunto… de todo el material de la banda y, como debe hacer cualquier canción y cualquier álbum, presentan una imagen muy precisa del momento en el que nos encontramos como grupo. Así que me siento realmente orgulloso de eso y me siento orgulloso del álbum en general.

A veces se dice que la primera canción que se compone de un nuevo álbum es la que marca la línea que va a seguir el álbum. ¿Cuál fue la primera canción en la que trabajasteis con este disco?

Bueno, eso es complicado porque hay mucha variedad en este álbum, ¿sabes? ‘The One You Know’ y ‘So Far Under’ solo representan como dos tendencias, ¿entiendes? O sea, son muy potentes pero no podemos decir “Ah, el resto del disco es justo así”. No, el resto del álbum no es así.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.