No son datos globales, pero sí dan un indicio de cómo se está moviendo el sector: según informes de la British Phonographic Industry (BPI), las ventas de discos en vinilo se han incrementado en 2023 en el Reino Unido en un 13,2% respecto al año pasado. Un total de 3.9 millones de discos son los que han vendido desde principios de año y el mes de septiembre.
¿Álbumes más vendidos hasta la fecha? «Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd» de Lana Del Rey, con 33.000 LPs vendidos, lidera un podium secundado de cerca por «Speak Now (Taylor’s Version)» de Taylor Swift y «The Ballad Of Darren» de Blur.
Pese a los buenos datos registrados en 2023, aún son mejores las perspectivas que se palpan de cara al último trimestre del año: en noviembre se celebrará el Black Friday, jornada en la que se venderán de forma exclusiva títulos de The Doors, Prince y Joni Mitchell. Y posteriormente llegará la ya clásica temporada navideña. Eso sí: el crecimiento en ventas en vinilo no ha venido acompañado de uno proporcional al formato CD. Tal y como informa MusicWeek, las ventas en CD han caído en un 6,3% respecto al pasado año. Actualmente el mercado del streaming copa el mercado, con un total de 88,5& del mismo imperando en plataformas como Spotify o Tidal.





