Entrevista

[Entrevista con] Univers: «La crisis está abriendo un nuevo panorama para el underground»

Coincidiendo con el lanzamiento de su primer larga duración «L’Estat Natural«, los chicos de Univers (Eduard Bujalance (Aliment), Yago Alcover (Mujeres), Pau López (Piñata) y Aitor Bigas) nos concedieron una entrevista en dónde hablan de todo lo referente a la grabación, sus influencias, su paso por el SXSW, México, la gira española, planes futuros y cómo se preparan para actuar el sábado 31 de mayo en el Primavera Sound.

¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones y grabación de L’Estat Natural?
Después de sacar el EP La Pedregada empezaron a pedirnos que tocásemos y no teníamos apenas repertorio. Tuvimos que componer a toda prisa y de ahí salió el material para el siguiente single entre otras canciones que fueron cayendo por el camino. Tras ese segundo single nos dimos cuenta de que tocaba empezar a pensar en el largo y en realidad fue un proceso bastante comprimido de unos seis-siete meses. Al no tratarse de un proyecto con un líder claro lo cierto es que las canciones se componen en el local. Por lo general Edu o Yago traen alguna idea basada en unos acordes y algún principio de melodía y a partir de ahí el resto se une para ir dándole forma. A veces esas ideas pueden estar más cerradas pero por lo habitual es en el local dónde las cosas empiezan a tomar forma.

Grabamos el disco en 5 días en los estudios Maikmayer de Barcelona. Como en el anterior EP, quisimos grabar por pistas para poder trabajar el sonido por partes y también poder tener tiempo y espacio para corregir detalles. Sergio Pérez (Svper) hizo un gran trabajo tanto grabando como mezclando y terminamos con una idea muy cercana a la que teníamos para el disco.

¿Cómo definiríais a L’Estat Natural? Hacéis un mix de temas bastante cañeros y otros más suaves ¿se debe a algo?
La verdad no sabemos cómo definirlo. Bastante hemos hecho con parirlo. Se trata de un LP y siempre son recorridos largos así que quieres combinar los tiempos. Aún así lo vemos bastante lineal exceptuando la apertura y el cierre, sobre todo en cuanto a ritmo se refiere.

¿Qué sonido e influencias tiene?
Lo vemos como un disco de pop un poco revolucionado si quieres. La idea es rescatar un poco los sonidos de los primeros años del Twee, C-86, noise e indiepop sobretodo británico y alguna que otra banda americana y darle una nueva cara.

¿Cómo fue el balance de la gira americana? Anécdotas, datos curiosos, bandas que conocieron etc.
La gira americana fue una experiencia increíble. Para la mayoría era la primera vez que estábamos allí, así que sobretodo una impresión brutal. SXSW fue breve y al bajar a México tocamos en San Luis Potosí y luego en DF. Compartimos escenario con Ave Negra y Los Blenders entre otros. Bastante increíble la escena garaje punk de México. Luego ya andamos para Nueva York para hacer una doble fecha. La más imponente seguramente sea la que compartimos con gente que tocamos con gente de Crystal Stilts y de los ya separados Woven Bones y estuvimos de fiesta en casa de los Parquet Courts.

¿Cómo os recibieron en la gira española?
Pues la verdad es que muy bien. Se trataba del primer contacto con muchas ciudades. Pamplona estuvo bien pese a que llegamos muy apurados y en Donosti tuvimos la suerte de poder compartir escenario con Microcosmos y La Luz y tocar con la sala a petar. Tras eso dimos un concierto vermut en Torrelavega al que también asistió mucha gente y estuvo simpatiquísimo el ambiente de domingo al mediodía. En Oviedo Pablo de Discos Humeantes nos ayudó a salvar los muebles un lunes, tarea siempre complicada. Descansamos el martes y nos fuimos para Santiago compartiendo cartel el miércoles junto a Arabian Evils en la noche de la final de copa. Lamentable tener que retrasar el horario del concierto pero la gente acudió y lo dio todo. Al menos los que llegaron. O Grobe estuvo también muy lleno para abrir a Jay y Novedades Carminha y ya nos bajamos para Madrid donde la verdad es que nos sorprendemos de la de público que viene y lo que se entregan. Al día siguiente tocamos en el día de las tiendas de discos en el Café Molar. Parece que en septiembre/octubre volveremos para allá.

Ahora tocáis en el Primavera Sound y ya lo hicieron en el SXSW ¿cómo es la experiencia de los festis? ¿preferís ese formato o el de salas pequeñas?
No se puede preferir una cosa a la otra. Los festivales son la posibilidad de ganar más dinero y tocar para más gente. Si además tienes un banda que funciona pues puedes montar un buen cirio. En nuestro caso todo acaba de empezar y es bonito por la experiencia y por tocar con equipos y en espacios mayores. El Primavera además tiene esa componente local que siempre es especial para la gente y las bandas de Barcelona. Qué se puede decir sobre las salas que no se haya dicho ya. Son los sitios donde la música ocurre de verdad.

¿Planes futuros? ¿Cómo compagináis Univers con los otros grupos que formáis parte?
De momento vamos a sacar un split que está previsto para septiembre con un descarte del álbum. Parece que volvemos a Inglaterra sobre esa misma época. Luego ya estamos empezando a componer y esperamos girar todo lo que podamos con este disco.

Univers ha recibido muy buenas críticas tanto en Cataluña como en otras partes ¿cómo veis la escena catalana?
Pues la verdad es que vemos la escena catalana muy bien. Como viene siendo habitual desde hace unos años da buena muestra de una gran cultura musical y una resistencia increíble pese a los problemas que presentan las salas y la falta evidente de espacios para tocar. Creemos que la crisis está abriendo un nuevo panorama para el underground que de algún modo volverá a merecer ese apodo.

Foto: Rafa Castells

Escucha L’Estat Natural a continuación:

Sebas Rosas
el autorSebas Rosas
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.