DestacadosListas

Los discos más esperados del 2018

discos esperados 2018

En el último tramo del 2017 desgranamos con diferentes listas lo mejor de 365 días encumbrados por algunas sobresalientes obras concebidas por The War On Drugs, Slowdive, Perfume Genius o Exquirla. Ahora aprovechamos el arranque del 2018 para diseccionar las que para nosotros son los discos más esperados del 2018. Más de 20 anheladas referencias que prometen colmar la actualidad de algunos de los medios musicales más prestigiosos de todo el planeta.

A PERFECT CIRCLE

No hay lugar a dudas: 2018 será el año de A Perfect Circle. El supergrupo encabezado por el excéntrico Maynard James Keenan reactiva su carrera con la edición de su primer trabajo en 14 largos años. A modo de exquisitos adelantos ya es posible disfrutar de dos tentempiés. Uno de ellos, ‘Disillusioned’ ha vuelto a poner caninos a los seguidores de Howerdel, Iha, McJunkins, Friedl y Keenan.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 99%

ALICE IN CHAINS

Los seguidores del grunge más grandilocuente están de enhorabuena. Alice In Chains llevan un tiempo labrando un nuevo trabajo que empezaron a grabar a mediados del pasado 2017. Saldrá definitivamente a la luz en 2018, y dará continuidad a aquel sonido visceral descrito de “The Devil Put Dinosaurs In Here” y “Black Gives Way To Blue”.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 80%

ANNA BURCH

Título: “Quit The Curse”
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2018
Sello: Polyvinyl Records

Polyvinyl es uno de esos sellos que siempre cuenta con ases guardados en la manga. Si en 2017 nos sorprendieron con los abrumadores LPs de Jay Som y Alvvays, ahora en 2018 la disquera estadounidense volverá a hacer ruido gracias a la distribución de la ópera prima de Anna Burch. La ex integrante de Frontier Ruckus debutará con un LP de masticable jangle pop, descrito con trazos de Surfer Blood y Stef Chura. ‘2 Cool 2 Care’ pinta como uno de los primeros grandes hits de la temporada.

Nuestro “Promesas” sobre Anna Burch.

ANNA VON HAUSSWOLFF

Título: “Dead Magic”
Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2018
Sello: City Slang

Los amantes del barroquismo vanguardista de PJ Harvey y Shannon Wright encontrarán un nuevo tótem al que admirar en “Dead Magic”. La fascinante última obra de Anna Von Hausswolff promete llevar a un nuevo estadio la calafeteada y sobria estética sonora de “The Miraculous”. ‘The Mysterious Vanishing Of Electra’ es una buena prueba del buen estado de forma creativo en el que se encuentra la de Gotemburgo.

Más detalles sobre “Dead Magic”.

ARCTIC MONKEYS

arctic monkeys nuevo disco

Recientemente Nick O’Malley volvió a protagonizar otro reportaje en el magazine motero For The Ride. Esta vez el bajista de los monos del ártico confesó haberse tomado un pequeño descanso en plena grabación invernal de lo nuevo de Arctic Monkeys para viajar efímeramente a España. Algo tenemos bien claro: lo nuevo de los de Sheffield, uno de los discos que más ganas tenemos de escuchar en 2018, está llegando. Y difícilmente no lo veremos publicado en el transcurso del año que nos ocupa.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 95%

CALEXICO

Título: “The Thread That Keeps Up”
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2018
Sello: ANTI-

El Americana más fronterizo volverá a embelesarnos en 2018 gracias a la edición de “The Thread That Keeps Up”. Calexico vuelven tomando la misma polvorienta senda de “Edge Of The Sun” con una continuista obra encumbrada por alguna digerible joya del perfil de ‘End Of The World With You’. Al grupo lo veremos en vivo en el VIDA Festival 2018.

Más información de “The Thread That Keeps Up”.

 

CARPENTER BRUT

Carpenter Brut es sin lugar a dudas uno de los proyectos de retrowave más fascinantes del momento. La fascinación cosechada al editar “Trilogy” ha generado tal cantidad de adeptos en Europa que ya somos muchos los que vivimos pendientes de lo presentado en su próxima referencia discográfica. En su momento Frank Carpenter nos confesó su intención de publicar el álbum en el primer semestre del 2018, y todo parece apuntar a que se cumplirá su pronóstico inicial.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 100%

CHVRCHES

CHVRCHES no se ocultan. Aprovechando una columna en Entertainment Weekly, Lauren Mayberry y los suyos confirmaron haber estado trabajado con Greg Kurstin (Adele, Foo Fighters) en la concepción de un nuevo trabajo. De naturaleza pop, el LP en cuestión saldrá sí o sí a la venta en algún punto de 2018. Apostamos a que lo podremos tener en nuestras manos antes de la temporada veraniega.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 90%

COURTNEY BARNETT

courtney barnett nuevo disco

Si nos ceñimos a lo confesado a Binaural.es por parte de la mujer de Courtney Barnett, la artífice de “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” publicará su esperadísimo nuevo disco en solitario en 2018. Más allá de lo engendrado codo con codo con Kurt Vile, la australiana ha ido trabajando lentamente su vuelta al ruedo a lo largo de estos dos últimos años. El retorno de la menuda creadora de ‘Kim’s Caravan’ promete ser una de las mayores alegrías musicales que nos llevaremos en 2018.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 80%

FATHER JOHN MISTY

Josh Tillman está en un gran momento creativo. El rebufo compositivo generado con “Pure Comedy” ha derivado la gestación de una nueva referencia discográfica de Father John Misty que verá la luz en el año que nos ocupa. Tal y como se matiza en Pitchfork, el LP recuperará el estilo de “I Love You, Honeybear” manteniendo fuera de la ecuación el componente cínico inherente en el mismo.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 80%

FLORENCE AND THE MACHINE

En noviembre saltaron todas las alarmas. Florence + The Machine había sido confirmada para el Melt! Festival 2018. Y poco después el Orange Warsaw Festival fue el encargado de confirmar el próximo lanzamiento del nuevo disco de la carismática cantante británica. Lo hizo a través de su web oficial, en forma de un escueto comunicado publicado a modo de perfil de la artista. Así que ya saben: todo parece a apuntar a que Florence Welch regresa en 2018, y su retorno será de los más sonados de la temporada.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 90%

GORILLAZ

gorillaz disco 2018

Como Tillman, Damon Albarn se encuentra en un momento prolífico a más no poder. Si nos ceñimos a lo desvelado en Taschen por el ilustrador de Gorillaz, el emblemático grupo virtual está trabajando en un nueva referencia discográfica que saldrá a la luz en 2018. O lo que es lo mismo: en apenas un año desde la edición de un “Humanz” editado en 2017. Bendito punch creativo el de 2-D, Murdoc, Russel y Noodle.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 95%

JACK WHITE

jack white

No hay margen de error: este año Jack White también será uno de los grandes protagonistas en las tiendas musicales de todo el mundo. El ex integrante de The White Stripes estará de gira por Europa en verano (¿lo veremos en vivo en nuestro país?) y un trailer en forma de estridente collage sonoro demuestra su intención de anunciar de forma inminente el sucesor de “Lazaretto”. El asunto promete, más aún tras comprobar que el carismático guitarrista ha permanecido prácticamente inactivo a lo largo de estos dos últimos años.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 100%

MY BLOODY VALENTINE

Kevin Shields confirmó “al 100%” que My Bloody Valentine publicarán un nuevo álbum en 2018. Por lo que no hay vuelta de hoja posible: los reyes irlandeses del shoegaze noventero volverán a hacer de las suyas con su cuarto trabajo de estudio. Este será el primero que editan en cinco años. Recuerden que “MBV” salió al mercado en febrero de 2013.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 100%

MY MORNING JACKET

my morning jacket spring

Que nadie se olvide de My Morning Jacket. Dos años han pasado desde el lanzamiento del notable “The Waterfall” y la formación de Jim James parece estar preparada para poner en el punto de mira a su décimo álbum. Una entrevista de Live For Live Music dejó entrever que James ya ha compuesto (¿gran parte?) de material del LP, por lo que ahora solo falta que los de Louisville pongan la directa de cara a concretar la referencia. Veremos si consiguen concretarla antes del final del año.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 50%

NATALIE PRASS

En octubre tuvimos la oportunidad de conversar por teléfono con Torres. Entre otros asuntos, Scott McKenzie nos confesó que su amiga Natalie Prass aún se encontraba grabando aquel segundo álbum del que tanto ha hablado abiertamente en su Instagram personal. Si todo va como está previsto, 2018 será definitivamente el punto cronológico que marcará la vuelta de la creadora de gemas de vibración añeja como son ‘Your Fool’ o ‘Violently’.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 90%

NINE INCH NAILS

nine inch nails this isnt the place

Si hacen memoria recordarán como Trent Reznor tenía la intención de publicar tres EPs diferentes bajo Nine Inch Nails, concretamente entre 2016 y 2018. “Not The Actual Events” y “Add Violence” ya han salido al mercado por lo que el EP que cerrará esta fascinante saga probablemente saldrá en el primer semestre del 2018, más aún sabiendo que en verano Reznor aseguró que el último se editaría “en menos de un año“. ¿Lo mejor del asunto? También existe intención de presentar una reinterpretación del contenido incluido en la trilogía de EPs, aunque desconocemos si este curioso LP verá la luz en 2018 o en 2019.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 100%

NOW, NOW

Glorioso fue el retorno de Now, Now en el ecuador de 2017. Pese al repentino abandono de Jesse Abbott, Cacie y Bradley habían conseguido mantener a flote su buque con dos temas nuevos (‘SGL’, ‘Yours’) de adictivo y digerible sonido pop. Estas dos piezas son tan solo una muestra del camaleónico nuevo sentido melódico exhibido en un álbum que probablemente saldrá a la venta en este mismo año.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 90%

SHARON VAN ETTEN

Tras dar a luz a su primer retoño, Sharon Van Etten ha dejado temporalmente el mundo televisivo para reactivar su carrera musical. Sin ir más lejos solo hay que revisar su cuenta de Instagram para comprobar que recientemente se reunió con su grupo para entrar a trabajar en un estudio de Brooklyn. Así que afortunadamente todo apunta a que 2018 podría ser el año en el que descubriríamos la quinta referencia discográfica de la de Clinton.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 70%

SIGUR ROS:

sigur ros festival

A mediados de 2017 Sigur Rós afirmaron haber compuesto una “alegre” cantidad de nuevos temas. Al haber cerrado de forma definitiva su extensa gira internacional, Jónsi, Orri y Goggi parecen estar preparados para llevar a estudio el sonido de gloriosas nuevas piedras preciosas del perfil de Á’, ‘Nidur’, ‘Varda’ y ‘Overdur’. Audio en vivo de estas tres preciosas canciones, aquí.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 65%

SNAIL MAIL

Ya está confirmado por activa y por pasiva: Snail Mail publicarán su álbum debut en este mismo año. El conjunto liderado por Lindsey Jordan se convirtió por méritos propios en uno de nuestros proyectos emergentes favoritos del 2017. Su EP, “Habit EP”, mostraba a todas luces el potencial de un hermético indie rock que recordaba a momentos a Priests, The Courtneys e incluso también a Julien Baker en algún segmento muy concreto. ‘Thinning’ y ‘Static Buzz’ poseen tal cantidad de quilates que uno no puede evitar vislumbrar talento a leguas de distancia.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 100%

 

TOOL

El “Chinese Democracy” de esta última década. Así es como se conoce al sucesor de “10.000 Days” de Tool. No es para menos: ya es más de una década el tiempo que ha pasado desde la publicación del anterior LP de los estadounidenses. El batería del grupo, Danny Carey, se encargó recientemente de inquietar a los fans del grupo al afirmar que 2018 será “definitivamente” el año en el que será publicado. La (¿inminente?) publicación de lo nuevo de A Perfect Circle y su respectiva gira promocional nos hace dudar ligeramente de esta afirmación. Pero con Tool todo es posible… “Expect the unexpected

Probabilidad de lanzamiento en 2018: ¿50%? La eterna duda.

TOUNDRA

toundra madrid

Título: Pendiente de confirmación
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2018
Sello: Inside Out Music

Si 2017 fue el año de Exquirla, 2018 volverá a ser el de Toundra. El cuarteto madrileño cabalgará de nuevo con fuerza gracias a un flamante nuevo trabajo fechado para el próximo mes de abril. Será editado bajo Inside Out Music y demostrará una vez más el exquisito gusto instrumental de Esteban, Alberto, Álex y Macón. Cuatro vibrantes compactos editados en diez años sirven para demostrar el poderío de una de las formaciones más emblemáticas de nuestro país.

TY SEGALL

ty segall disco

Título: “Freedom’s Goblin”
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2018
Sello: Drag City

Apunten bien en sus agendas: el 26 de enero será el día designado para la publicación del décimo trabajo en solitario del incombustible Ty Segall. Esperen glam, psicodelia y frenesí rockero a destajo en un compacto que promete mejorar las sensaciones cosechadas con el homónimo. Adelantos como ‘Every 1’s A Winner’ demuestran que podemos encontrarnos ante un compacto que mire directamente a los ojos al inmaculado “Manipulator” estrenado en 2014.

VAMPIRE WEEKEND

En septiembre Ezra Koenig no se fue con rodeos al ser preguntado vía Twitter por el estado de lo nuevo de Vampire Weekend. “Nos encontramos en el 80%, pero el 20% final siempre es el más difícil” – confesaba a la fan el bueno de Ezra. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que el afropop (o jangle pop, según se mire) de los estadounidenses no vuelva a impactar de nuevo en 2018 en la esfera musical más alternativa.

Probabilidad de lanzamiento en 2018: 80%

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.